Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Uruguay celebra sus 30 años en la Antártida

(defensa.com) El Subsecretario de Defensa Nacional, Dr. Jorge Menéndez, participó de la ceremonia conmemorativa, celebrada en el Instituto Antártico Uruguayo, del XXIX aniversario del ingreso de Uruguay como miembro pleno y consultivo al Tratado Antártico  y treinta años de presencia en la Antártida.

El Presidente de la institución, Gral. Claudio Romano, señaló la importancia de la presencia uruguaya en la Antártida. Destacó el trabajo permanente en importantes proyectos que se vienen realizando con diversas entidades universitarias así como con empresas estatales. Algunos laboratorios privados también colaboran en proyectos de estudios respecto a la capa de ozono de Meteorología de la FAU.

La Fuerza Aérea, por su parte, cumple desde 1984 vuelos periódicos a la Isla Rey Jorge, donde Uruguay emplazó ese año su primer base (la Base Científica Antártica Artigas), para luego inaugurar otra de verano en el continente, la Estación Científica Antártica T/N Ruperto Elichiribehety,  establecida sobre una antigua construcción correspondiente a la Estación Trinity House,  transferida formalmente por el Gobierno del Reino Unido al Uruguay, el 8 de diciembre de 1997.

Antes,en 1980, Uruguay era aceptado como miembro adherente del Tratado Antártico. En 1982 , la Fundación Nacional de Ciencias de los Estados Unidos invitó a llegar al Polo Sur, como delegados del Instituto Antártico Uruguayo, al Cnel. (Av.) Roque Aíta y Cap. (Av.) Bernabé Gadea.En 1984, arriba a la Isla Rey Jorge la primera misión aérea uruguaya, en un Fairchild FH 227,el FAU 572, transportando científicos, y personal logístico para iniciar la construcción de la primera base nacional.

El país se adhirió al SCAR (Comité Científico de Investigaciones Antárticas), siendo aceptado como miembro pleno, en 1987. Casi simultáneamente , al faltar aeronaves presurizadas en esa época- Fokker F-27 y Fairchild FH 227- por problemas de mantenimeinto, Uruguay voló, de forma inédita, con los Aviocares C-212/200 de la FAU, en duros y riesgosos periplos, hasta la Isla Rey Jorge, aguardando la llegada de los Hércules.

El primer navío uruguayo en llegar allí, poco tiempo después,  fue el ROU 24 Pedro Campbell, en 1990, seguido, meses después del primer vuelo aeronaval, en 1991, de un Beechcraft B-200/, el A-871, y en 1992, llegaría , en un Hércules el primer helicóptero Bell 212 de la FAU. Actualmente los C-130 de la FAU y los buques de la Armada Nacional unen regularmente al Uruguay con sus bases.

Para celebrar estas efemérides, Uruguay organizó , en el marco de la Semana Antártica, el XIV Encuentro de Historiadores Antárticos Latinoamericanos, el VII Salón de Fotografía Antártica, un Festival de Cine Antártico, una Jornada de Investigaciones Científicas Antárticas y un ciclo de conferencias académicas,esperando estrechar los intercambios en este aspecto en los próximos meses. (Javier Bonilla)
Fotografías: Gustavo Panizzolo


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.