Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Uruguay aclara que sus efectivos militares desplegados en Congo no emplearon munición letal contra la población civil en las revueltas del pasado 25 de agosto. La ONU abre una investigación

(defensa.com) Uruguay, presente en el Congo-en la MONUC- desde 2001 , habiendo integrado sus contingentes ya unos 46.000 efectivos, no es un país miembro de las nuevas Fuerzas de Intervención,  que bajo mandato de la ONU ha comenzado a reprimir focos insurgentes en los últimos días. Sin embargo, los acontecimientos de la semana pasada han empujado al Gobierno uruguayo, a través de las carteras de Exteriores y Defensa,  a emitir emitieron el siguiente comunicado:

"El día 25 de agosto se produjo una violenta manifestación frente a las Instalaciones de la MONUSCO (Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo), lugar donde se encuentra instalada la base del Batallón “Uruguay IV”, integrado por efectivos de nuestro país.

A los efectos de proteger las instalaciones de la MONUSCO e impedir el ingreso de los manifestantes al campo de tránsito donde se encuentra el depósito de raciones del Contingente Internacional, el Batallón uruguayo aplicó un Plan de Defensa conforme a los protocolos de actuación existentes para estos casos y a los cuales está obligado, utilizando para ello municiones de goma.  Cabe destacar que en ningún momento se efectuaron disparos con munición real contra los manifestantes por parte de efectivos nacionales.

En atención a que los manifestantes utilizaron bombas incendiarias con el fin de romper el portón de acceso al campo de tránsito, intervino inicialmente la Policía nacional congolesa, una empresa de seguridad y otros contingentes de fuerzas de la MONUSCO, quienes efectuaron diversos disparos.

De acuerdo al desarrollo de los hechos consignado en el comunicado del Ejército Nacional de fecha 26 de agosto, no cabe por ende responsabilidad a los efectivos uruguayos respecto a las consecuencias derivadas de estas lamentables situaciones de violencia e inestabilidad que afectan a la población civil congolesa. Uruguay estará atento y cooperará con la investigación que lleve a cabo las Naciones Unidas respecto a estos hechos.

La MONUSCO está presente desde hace quince años en la República Democrática del Congo con el cometido de apoyar el proceso de estabilización y consolidación de la paz en ese país, así como la protección de la población civil y del personal humanitario.  Uruguay participa de este esfuerzo multinacional en consonancia con los principios de la Carta de las Naciones Unidas y su compromiso con las operaciones de mantenimiento de la paz, llevadas a cabo de acuerdo con los mandatos otorgados por el Consejo de Seguridad de las NN.UU. " (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.