Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Operaciones de evacuación médica de la Fuerza Aérea de Uruguay en el Congo

(defensa.com) La actuación de la FAU en África , con 18 evacuaciones médicas en lo que va del año, permite suponer que su solicitud al gobierno de más helicópteros Bell 212, para, mayoritariamente, integrarse a estas misiones, será atendida. La última de estas intervenciones tenía lugar el  pasado 7 de septiembre. Una patrulla de reacción rápida de la MONUSCO (Misión de la Organización de las Naciones Unidas para la estabilización en la República Democrática del Congo) se dirigía desde Lulimba a Baraka para relevar tropas, cuando aproximadamente a las 12:45 (hora local) y a 4 kilómetros de Fizi (población ubicada a 250 kilómetros de la Base de la URUAVU, Uruguayan Aviation Unit), los frenos del vehículo operado por personal pakistaní fallaron,  provocando una colisión y heridas de gran consideración en dos de los seis soldados que viajaban en el vehículo.

Poco antes de las 17 horas, la URUAVU recibió la solicitud de una MEDEVAC (Evacuación Médica).A las 17:20 el helicóptero ONU 807 (FAU 033, un Bell 212 “Twin Huey”), se encontraba en condiciones de partir, estando su tripulación ya equipada con dispositivos de visión nocturna (NVG), despegando a las 17:45, localmente anocheciendo.
Tras arribar a Baraka a las 19:16, la tripulación se dirigió a la población de Uvira,   recargando  combustible y aguardando hasta que las condiciones meteorológicas mejoraran, estando el Aeropuerto de Kavumu  bajo un fuerte temporal de viento y lluvia.
De esta manera, a las 22:58 el ONU 807 aterrizó en Bukavu, completándose el traslado exitosamente y derivando a los pacientes al hospital local de Naciones Unidas. La  misión, además de ser realizada por efectivos de la URUAVU,  ante la ausencia del personal habitualmente encargado del control del tráfico aéreo en el área,  debió ser integralmente monitoreada por Integrantes de la URUASU (Uruguayan Airfield Support Unit), unidad  que debió activar a sus dotaciones de Bomberos, Cargo, Rampa de aeropuerto y Meteorología. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.