Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Fiscalía uruguaya rechaza las denuncias que implican a militares en el caso de las pistolas vascas

Las denuncias sobre presunto tráfico de influencias, en relación al caso de las 350 pistolas H&K ex Ertzainza retenidas en Uruguay sin permiso de reexportación, contra quienes ostentaran la autoridad del Servicio de Material y Armamento (SMA) en 2013, el Cnel. Claudio Feola, hoy Edecán de la Presidencia de la República, y su superior de entonces, el Gral. Nelson Pintos (ex Jefe del Comando de Apoyo Logístico del Ejército, y hoy  Jefe del Estado Mayor de la Defensa, funcionario de confianza del presidente Vázquez) han sido  rechazadas.

Tal como apuntamos el pasado mes de febrero, la fiscalía las ha desestimado, mientras el Poder Judicial no ha rebatido este parecer. Éste se habría aferrado internamente a su versión de que las más de 300 pistolas  H&K USP usadas, arribadas en dos partidas y exportadas por una firma de Galicia aparentemente creada para esa única operación (que luego ha resultado imposible rastrear), habrían pertenecido a la Ertzainza, sin aclarar nada acerca del certificado de exportación alemán adulterado que presentó ante el Servicio de Material y Armamento del Ejército la empresa importadora de las armas, Sierra Libre. Otras versiones y ante negativas oficiosas de la Policía Autonómica vasca de haber auspiciado esa operación , sugieren que parte de las mismas podrían tener un origen aún más espurio, habiéndose mencionado, hasta ahora informalmente, presuntas fuentes balcánicas.

La transacción por poco más de 110.000 dólares, de la que H&K nunca fue informada por sus protagonistas, habría demostrado varias aristas dudosas y podría ser similar a algunas otras operaciones planteadas en ciertos países de la región. Además, Sierra Libre ya habría tenido algunos desentendimientos anteriores con  el SMA por otras importaciones. En esta última oportunidad la firma ni siquiera agotó sus reclamos ante la Justicia Civil o Administrativa, pasando, para generar un impacto mediático, a la órbita penal directamente. Sus denuncias han sido archivadas. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.