Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Ejército Uruguayo pone a punto sus blindados Mowag Husky y Grizzly

La Sección Blindados, del Departamento de Mantenimiento Automor del Servicio de Material y Armamento /SMA, se encuentra abocada a la reparación, mantenimiento y puesta en servicio de 15 vehículos blindados MOWAG 6x6 GRIZZLY y 3 vehículos MOWAG 6x6 HUSKY. En esta etapa inicial se viene desarrollando el desmomtaje del tren de rodamiento para verificar su estado.

La limpieza de las piezas y su posterior clasificación o reparación serán fundamentales para su nuevo montaje. En muchos casos los trabajos son realizados completamente en forma manual. A medida que el personal especialista (mecánico) trabaja en algunos de los vehículos se procede a la etapa de pintura.

Uruguay incorporó en la última década un total de 147 AVGP(versión modificada del Piranha I, adquirida a fines de 1977 por las Fuerzas Armadas Canadienses  ) de las series Cougar( 44, actualizados por la chilena FAMAE), Grizzly (98, 9 de ellos igualmente enviados  FAMAE, que también proveyó  la mayor parte de lanzadores fumígenos) y 5 recuperadores de blindados Husky, procedentes de stocks mantenidos por Canadá junto a las fuerzas de Paz de la Unión Africana en Sudán. Fueron producidos, bajo licencia Mowag, por la Diesel División de la General Motors local entre 1979 y 1982. Los 40 primeros (más 4 unidades para repuestos) arribaron- en muy mal estado- en enero de 2008 a Montevideo para ser reenviados a Santiago  siendo reacondicionados en la chilena FAMAE, y allí estandarizados a versión Transporte  de Personal, lo que significa que  en Canadá se les quitó la torreta original con ametralladora y cañón de 76 mm. , y se los ha equipado con ametralladora M2HB .50 como armamento principal y 6  lanzagranadas.

Inicialmente, cuatro se incorporaron al Ejército  a finales de noviembre de 2008. Se les agregaron en Uruguay lanza fumígenos israelíes y blindajes de protección  para el tirador. Además de 16 unidades enviadas al Congo, 12 fueron para el Regimiento de Caballería Mecanizada  No. 4 y los otros 12 al  Batallón de Infantería Mecanizado 15.

En 2009 se incorporan, de inventarios del Ejército canadienses de vehículos destacados en África (Sudán) 98 Grizllie y 5 Huskies, en mejor estado original  que los Cougar anteriores. Fueron cedidos en préstamo al contingente de la Unión Africana para la operación UNAMID. Posteriormente, 8 Grizzlies y 1 Husky también fueron enviados, dos años después, a FAMAE para su puesta a punto y colocación de fumígenos por alrededor de un millón de dólares. En 2011, también  se adquirieron 25 motores y cajas de cambio nuevos, además de otra serie de repuestos.

Las variantes del AVGP del Ejército son anfibias, 6x6, e impulsados por un motor Detroit Diesel 6V53T de dos ciclos y 275 CV. Alcanzan ¡ 100 km por hora sobre ruta y 10 km por hora en agua, con una autonomía de 450 km en tierra. El peso total del Cougar es de 11 toneladas. "AVGP" es la sigla en inglés de "Armoured Vehicle General Purpose" (vehículo blindado de propósito general).

Uruguay posee 44 vehículos Cougar reformados a los que se le ha eliminado la torreta, 98 APC Grizzly y 5 unidades de recuperación Husky, distribuidos en diversas unidades y habitualmente presetnes también en emergencias naturales, como inundaciones, en acciones cívico sociales. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.