Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Dado de baja el barreminas de la Armada de Uruguay ROU 33 "Fortuna"

(defensa.com) El 16 de octubre  fue dado de baja el barreminas ROU 33 de la Armada Nacional Uruguaya, quedando en actividad en la División de Minado y Contraminado dos de los cuatro buques de este tipo originalmente adquiridos en la antigua RDA, el ROU 31 "Temerario", y el ROU 34 "Audaz".
Los Barreminas de la División de Minado y Contraminado son buques de la ex Alemania Oriental, adquiridos a mediados de 1990 por la Armada Nacional y transferidos el 11 de octubre de 1991 con algunos elementos de barrido de minas, siendo usados en general para patrulla en el Báltico.

Los "Kondor II", versión perfeccionada de los "Kondor I", fueron construidos a inicios de la década del 70. Junto a sus predecesores formaban las Fuerzas de Barrido de la ex-República Democrática Alemana, la cual operaba en el Mar Báltico; esto marca una cualidad importante de diseño en los buques, consistente en su condición de Barreminas costero.

Su función principal es adiestrarse en las maniobras de minado y contraminado, realizar operaciones de búsqueda y rescate al este del Puerto de Piriápolis, contribuir al control de aguas jurisdiccionales de la República, así como realizar operaciones de apoyo a otros buques, investigación científica, adiestramiento de aspirantes, etc

La entrega de estos barreminas se efectúo con menos abanico de maniobras que  las utilizadas por los alemanes (MSG-3, Al 6, IIFG, etc.); tampoco se entregó armamento, es decir que se desinstalaron las tres piezas dobles de 25 mm., las cuales se hallaban montadas una a proa y las dos restantes a popa de la chimenea, así mismo se retiro una cohetera que se encontraba en proa, sobre la banda de estribor encima del comedor de Personal. En cambio, se les coloca cañones de 40 mm en proa, una ametralladora .50 en popa y dos .30 en su puente, servirán como guardacostas y operarán en el litoral oceánico. Durante su vida operativa participó en diversas maniobras, como losEjercicios Combinados UNITAS, en donde operó junto con sofisticados Teams EOD (unidades de eliminación de explosivos) de la Us Navy, los Ejercicios Aguas Claras con la Marina de del Brasil, en aguas del nordeste de este país , desarrollando intercambios tecnológicos en el área de la auto protección acústica y magnética con la misma, cuyas capacidades de contraminados son bastante acotadas, pese a sus dimensiones.

Además de algunas actuaciones SAR(y también ejercicios de  ese tipo con la Armada Argentina), en julio de 2006 siguiendo los protocolos vigentes, disparó contra dos pesqueros brasileños que  faenaban de manera ilegal y contumaz en aguas uruguaya, entre otros procedimientos protagonizados a lo largo de su carrera.

Otros cuerpos navales, como la Guardia Costera de Cabo Verde (que recientemente desprogramó el P-521 "Vigilante"), la Marina de Indonesia, de Malta, de Letonia, Estonia y Túnez, han usado estos navíos clase Kondor luego de la disolución de la RDA.
Uruguay e Indonesia son los únicos países que los conservan activos.


Nombre: FORTUNA ROU 33 Ex Bernau
Tipo: Barreminas Costero
Clase: Kondor II
Numeral Internacional: CWBU - CWBS -CWBV
Fecha Botadura: 2 de Febrero de 1972
Fecha Embanderamiento: 11 de Octubre de 1991
Armamento: Cañon 40 mm
Eslora maxima: 56.76m
Manga Maxima: 7.80m
Puntal: 4.30m
Desplazamiento Maximo: 516.52TN
Calado Maximo: 2.34m

(Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.