Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Culmina la modernización en Durazno de la principal base aérea de la Fuerza Aérea Uruguaya

(defensa.com) Entre otras mejoras, se han acometido obras mayores de refuerzo de pavimentos de Pista 03-21 , calles de rodaje A y B  así como obras civiles para la instalación de Sistema de Ayudas a la Aproximación MALS-R para la Pista 21 en las instalaciones de la Base Aérea II y  el Aeropuerto Internacional de Alternativa Santa Bernardina - Durazno, ubicado en el centro del territorio uruguayo.

Las obras consistieron básicamente en un completo  recapado con mezcla asfáltica de los pavimentos de Pista 03-21, calles de rodaje paralelas A y B, sobrecapa de hormigón en cabeceras de pista,  camino de acceso de bomberos a pista 10-28, repavimentación de calle de rodaje C, plataforma superior y plataforma inferior, incluyendo alcantarillas bajo pista, drenes subterráneos de borde de pavimento, zanjas de desagüe superficial, ductos de canalizaciones eléctricas para ayudas visuales, instalación de bases de balizas de borde y sistema de aproximación de precisión MALS -R en prolongación de la cabecera 21.

El sistema de iluminación de aproximación MALSR con luces de destello en secuencia se utiliza en aeropuertos y bases aéreas militares para proporcionar una guía de aproximación para el aterrizaje, tal como alineación con la pista de aterrizaje y despegue, percepción de la altura, referencia horizontal y extensión en la orientación en el balanceo horizontal de la aeronave desde el umbral de aterrizaje externo (2.400-3.000 pies) hacia la zona de aproximación.

El aeropuerto y Base Aérea II de Santa Bernardina contará con un nuevo sistema de luces de aproximación  categoría 1 del tipo MALS- SR formado por luces de alta intensidad de color blanco más un sistema RAIL de flashes destellantes secuenciales. Este es el sistema de guiado óptico de elección en la mayoría de los sistemas de aterrizaje de precisión en la actualidad,y será controlado informáticamente desde la torre. Además, se estrenará un un sistema completo de balizamiento compuesto de luces de borde de pista, luces de calle de rodaje y plataforma, cono de viento, sistema  de alineación de aterrizaje, faro de aeródromo, reguladores para manejar los varios circuitos de luces, 60 kilómetros de cable especial para instalación en campo y sistema completo de descarga a tierra.

La Dirección General de Infraestructura Aeronáutica es responsable del mantenimiento de las pistas y todo el sistema de instrumentos de ayuda a la navegación, balizaje, servicios de salvamento y control de incendios, aunque estos son operados por personal militar. Aproximándose la finalización de dichas obras, hasta mediados del mes de agosto, todas las aeronaves, pilotos, aerotécnicos y personal de apoyo de los diferentes Escuadrones pertenecientes a la Brigada Aérea II se desplieguen a diferentes aeropuertos del país. Tienen su sede en dicha base (Tte. Mario Parallada) cuatro escuadrones:

-Escuadrón Aéreo No. 1 (Ataque), equipado con A-58 Pucará
-Escuadrón Aéreo No. 2 (Caza), equipado con A-37B
-Escuadrón de Vuelo avanzado, equipado con PC-7U
-Escuadrilla de Enlace: equipada con Cessna 206H y B-55

Los servicios de aduana, migración y sanidad para vuelos internacionales se prestan a requerimientos. Cuenta con otra pista, de 1.452 metros, además de la actualmente reformada, de 2.281 metros de extensión, puesta completamente a nuevo, que es la segunda en extensión del país. Fueron intervenidos en total 105.000 m2 de pavimento de Pista, 37.500 m2 de Calles de Rodaje y 18.600 m2 de Plataformas.

Las características físicas del Aeródromo serán ahora:

Dimensiones Pista 03-21:                       2281 m. x 45 m


Superficie pavimento Pista 03-21:           Concreto asfáltico, Hormigó
Resistencia pavimento Pista 03-21:          55/F/D/X/T  
Pendiente RWY 03:                                +0.46% (2281 m.)
Franja Pista 03-21:                                 2400 m. x 150 m.
Ancho Calles de Rodaje A, B:                  15 m.
Ancho Calle Rodaje C:                            23 m.
Superficie Calles de Rodaje A, B, C:         Concreto asfáltico
Resistencia Calles de Rodaje A, B:           20/F/D/X/T

(Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.