Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Comandante de la Armada Uruguaya demanda recursos para renovar la flota

(defensa.com) "Garantizar la soberanía exige recursos adecuados, la renovación de la flota, urge", dijo el Almirante Ricardo Giambruno durante las conmemoraciones por los 197 años de creación de la Armada Nacional Uruguaya.

 

 

Giambruno se dirigió al actual y al próximo gobierno en el marco de este aniversario de la Armada y planteó la inmediata necesidad de actualizar la flota para lograr mayor presencia - "que no puede ser esporádica "-mediante mayores patrullajes oceánicos, hacer efectiva la soberanía nacional y tener capacidad de respuesta.

"Para la protección de nuestra jurisdicción se requiere disponer de más medios y recursos adecuados, a la altura de los bienes a proteger, subrayó el comandante en jefe de la Armada Nacional"  ante el futuro aumento de la jurisdicción marítima del Uruguay sobre el mar territorial y su Zona Económica de influencia a 350 millas náuticas, lo que representa un 45% más sobre el territorio terrestre.Ello significaría unos 80.500 kilómetros cuadrados adicionales en los que Uruguay tendría derechos exclusivos sobre las reservas en los subsuelos marinos y  la pesca.

Asimismo Giambruno requirió una adecuación salarial para retener al personal que luego de ser capacitado emigra al sector privado donde recibe mayores salarios. El jerarca naval también aludió a la reciente “heroica operación de rescate llevada a cabo en el lago Kivu por parte de la compañía fluvial de la Armada destacada en el Congo, que rescató a 170 hombres, mujeres y niños de un buque que se encontraba en llamas”.Estas vidas salvadas son parte de las 1.200 personas rescatadas en 14 años de actuación en esa misión, salud y especial reconocimiento en su día a nuestro personal  allí desplegado", expresó.

La Armada Nacional Uruguaya precisa prioritariamente unidades OPV, helicópteros medianos y de gran alcance SAR- preferentemente embarcados con las OPV- y una red de de vigilancia marítima VTS, sobre cuya obtención se ha trabajado desde el Ministerio de Defensa informal y erráticamente, evitando licitación o concurso oficial de precios, e inclusive el cumplimiento de las normas internacionales Iala V-128, lo que recientemente se ha corregido.

Además de los buques de la Armada Nacional fondeados frente a la costa de Punta Gorda, donde se ubica la Plaza de la Armada, concurrieron los navíos brasileños V-19 "Caboclo", una de las pocas corbetas sobrevivientes de la Clase "Imperial Marinheiro", el patrullero Clase Grajaú, P -45 "Guaporé" y el remolcador de alta mar Clase Triunfo R-21 "Tritao".(Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.