Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El cólera podría estar detrás del apresurado anuncio de retirar las tropas uruguayas de Haití

(defensa.com) Aunque el entorno político del presidente Mújica intenta hacer ver la inquietud del mandatario por apresurar el retiro del numeroso contingente uruguayo de Haití como una concesión a los grupos de izquierda, la verdadera razón de su comunicado podría venir dada por el ya incontrolable brote de cólera en ese país. La epidemia, que tiene en alerta a los organismos internacionales, comenzó hace unos tres años en Haití. Hasta la fecha se registraron 685.000 casos de cólera, de los que alrededor de 380.000 demandaron algún tipo de  hospitalización, con 8.400 muertos por la enfermedad.

En la República Dominicana- única frontera terrestre de Haití- casi 32.000 pacientes contrajeron el cólera, falleciendo cerca de 500, mientras en Cuba- donde no se daba un brote desde 1882- orillan los 700 pacientes ,con 3 o 4 muertes.

Uruguay y su sistema de asistencia sanitaria  no estaría preparado para lidiar en el territorio nacional con dolencias tropicales típicas, que no constan en las hipótesis de trabajo sanitarias locales. Esta posibilidad, asimismo, transforma la ecuación costo-beneficio para el Estado en lo que hace al envío de soldados a escenarios africanos o caribeños, mitigando las hasta ayer apreciables expectativas económicas de la tropa. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.