Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Un BO-105 de la Aviación Naval en la Primer Jornada Uruguaya de Emergencia Médica con Helicópteros (HEMS) en Punta del Este

La jornada fue organizada por la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV) de la Presidencia de la República  junto con el Sanatorio Mautone de Maldonado. La Aviación Naval participó con un helicóptero BO-105 en configuración sanitaria con su tripulación completa. Esta aeronave decoló de la Base Aeronaval N°2 “CC Carlos Curbelo” y aterrizó en la helisuperficie sanitaria del conocido Sanatorio Mautone de Punta del Este ante más de 40 médicos y enfermeros.

Tres médicos de la Aviación Naval- entre ellos alguno que es el principal referente nacional en  este tipo de actividades se encargaron de instruir a los participantes en ejercicios de embarque y desembarque de pacientes críticos hacia y desde la aeronave. Además impartieron dos conferencias sobre las peculiaridades y recomendaciones en este tipo de traslado.

Se destaca la importancia del traslado aéreo en pacientes portadores de patologías tiempo-dependiente como poli-traumatizados graves, ataques cerebro-vasculares y las cardiopatías isquémicas. Prácticamente en esos momentos un Dauphin de la FAU logró la evacuación de una mujer con un embarazo a término, la cual presentaba un pronunciado cuadro de preeclampsia, desde la frontera este uruguayo-brasileña del Chuy ,a 230 kilómetros. Una vez a bordo de la aeronave, que debió aterrizar en un estadio local, partió con destino precisamente al Sanatorio Mautone, donde fue atendida rápidamente por el personal del nosocomio, uno de cuyas médicas participó de todo el proceso. (Javier Bonilla)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.