Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Armada Uruguaya en pleno en las maniobras "Río Revuelto"

Entre el 13 y 19 de junio, el río Uruguay será escenario de una nueva edición de las maniobras "Río Revuelto", gran ejercicio fluvial en el que toman parte efectivos del Cuerpo de Fusileros Navales (FUSNA) de la Armada Nacional Uruguaya, interactuando con otros grupos de elite de la Fuerza, Unidades de Superficie de Fuerza de Mar/FUEMA , Aviación Naval, Prefectura Nacional Naval y Grupo de Buceo, entre otros. Las maniobras involucran a cientos de militares, incluidos observadores, invitados del Estado Mayor de la Defensa, Ejército, Fuerza Aérea en el destacamento naval de Fray Bentos (departamento de Río Negro) y hacia el departamento de Paysandú, desarrollándose buena parte sobre islas deshabitadas del río.

Se prevé la participación del patrullero ROU 12 "Paysandú", el ROU 23 "Maldonado", el barreminas ROU 34 "Audaz", así como 4 lanchas Boston Whaler de 27 "- 2 de la Prefectura Nacional Naval y dos del FUSNA- algunas de las cuales, tras  su color blanco original, con el cual sirvieron a la ONU en la MINUSTAH hasta hace pocos años, lucirán por primera vez camufladas. En referencia al grueso del personal que interviene,  se aguarda una Brigada del FUSNA, integrantes de su selecta Sección de Reconocimiento (SECRON), la Brigada de apoyo al combate del FUSNA y  miembros de la Unidad de Apoyo (UNAPO) de Prefectura Naval, completando así el personal necesario para formar un Grupo de Tarea de Combate Fluvial.

A nivel aeronaval, se contará con un helicóptero BO 105 desplegado en el Teatro de Operaciones y operando entre Colonia o Paysandú, según necesidades de servicio, además de un Beechcraft B-200 y un Beechcraft T-34C1 desde su sede, en la Base C./C . Carlos A Curbelo. Como es habitual a nivel regional, Río Revuelto son maniobras que permiten prepararse para la ACRUX- considerada la mayor operación de entrenamiento naval fluvial del mundo- a desarrollarse en territorio argentino  (en el Rio Paraná) en septiembre, junto a Argentina y Brasil, y con la presencia de observadores navales paraguayos y bolivianos

En horas previas al inicio de estos ejercicios se abrirán al público, en el puerto de Fray Bentos, las embarcaciones participantes en el marco de los 200 años de la Armada Nacional, que se conmemoran el próximo 15 de noviembre. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.