Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


Aprobado con grandes expectativas el acuerdo de cooperación militar entre Italia y Uruguay

El Poder Legislativo uruguayo ha ratificado finalmente el Acuerdo de Cooperación en materia de Defensa con el gobierno de Italia, suscrito por ambos países durante el año pasado como continuación a un Acuerdo Técnico de 2011. Su texto es llamativamente detallado en comparación con otros convenios similares firmados anteriormente por Uruguay.

En el capítulo dedicado a la cooperación en equipamiento  para Defensa  se alude a las siguientes categorías de armamentos: barcos y equipamientos; aviones y helicópteros militares y su correspondiente equipamiento;  carros y vehículos;  armas de fuego automáticas y sus correspondientes municiones;  armamento de medio y grueso calibre y sus municiones; bombas, cohetes, misiles, torpedos y sus equipos de control; pólvoras, explosivos y lanzadores;  sistemas electrónicos, de radar, electro-ópticos y fotográficos; materiales especiales blindados; materiales específicos para el entrenamiento militar; máquinas y equipos construidos para la fabricación, habilitación y control de las armas y municiones y equipamiento especial expresamente construido para uso militar.

Se establece que el equipamiento y material de recíproco interés de las respectivas Fuerzas Armadas incluidos en los planes anuales en el ámbito del Acuerdo podrán ser adquiridos mediante operaciones directas entre las partes, o por medio de empresas privadas autorizadas por ambos países.

El acuerdo contempla, en términos generales, lo siguiente:

  - Investigación y desarrollo, apoyo logístico y adquisición de materiales y servicios para la defensa

 - Operaciones internacionales humanitarias y mantenimiento de la paz;

 - Conocimientos y experiencias en los sectores de operaciones, en la utilización de equipos militares de origen nacional y extranjero,   gestión del personal y organización de las Fuerzas Armadas;

 - Cuestiones relativas al medio ambiente y a la contaminación provocada por actividades militares;

 - Conocimientos en ciencia y tecnología

 - Formación, instrucción y ejercicios militares;

 - Cuestiones relativas a equipamiento de unidades militares, organización y empleo de sistemas militares;

 Las actividades en el sector de la industria de la Defensa, de la política de aprovisionamiento, de la investigación, del desarrollo de los armamentos y de los aparatos militares podrán tener las siguientes modalidades:

 1 - Investigación científica;

 2  - Intercambio de experiencias en el campo técnico;

 3 - Producción recíproca, modernización e intercambio de servicios técnicos en los sectores establecidos por las Partes;

 4 - Apoyo a las industrias de la Defensa y a las Instituciones gubernamentales con el fin de encaminar la cooperación en el sector de la producción de materiales militares.

Parece, sin embargo, existir una cierta confusión conceptual en Uruguay en lo que atañe a resultados rápidamente tangibles del acuerdo, pues, por lo general,  Italia no dona material militar, sino que vende a precios asequibles, aunque tras someter al equipamiento a una moderada actualización a cargo de su industria antes de la entrega, con sus respectivos honorarios. Existen opciones de interés, en apariencia con cotizaciones muy convenientes.

Uruguay habría demostrado un cierto interés en los helicópteros AB-412 del Núcleo Aéreo del Cuerpo de las Capitanías de Puerto - Guardia Costera (los cuales se entregan a Leonardo como parte de pago de los 12 AW-139  encomendados al fabricante) y en las OPV Cassiopea, aún no desprogramadas y que cuando sean dadas de baja pasarán a una puesta a punto por Fincantieri, que las revenderá, como pago de unidades nuevas, así como podría hacerlo en un futuro por las  más livianas (427 toneladas) clase Saettia MK II, también procedentes de la Guardia Costera.

Por su parte, para la Fuerza Aérea Uruguaya, habitualmente son de interés helicópteros como el AB-212, que la Aeronáutica Militar Italiana está desprogramando, así como para el Ejército lo serían unidades M-113/SIDAM. De encontrarse una hoy dificilísima financiación para el tema, también podrían ser evaluadas a futuro las ofertas del grupo GEM por un sistema de Vigilancia Costera VTS. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.