Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Perú moviliza aviones C27 y helicópteros Mi-171Sh-P para atender la emergencia por terremoto en Arequipa

El ministro de Defensa del Perú, Jorge Kisic Wagner, informó que se ha dispuesto la activación de un Comando Operacional Aéreo, con 3 aviones Spartan y 4 helicópteros Mi-171Sh-P , en la región Arequipa, para atender el traslado de ayuda humanitaria y de personal militar a las zonas afectadas por el sismo de 6.8 grados de magnitud, registrado esta madrugada.

“Ya tenemos 3 aviones C27 y tenemos 4 helicópteros desplegados en la zona,  que son los que van a llevar la ayuda inmediata para que todas las familias damnificadas puedan pasar la noche en una carpa”, afirmó en una conferencia de prensa celebrada esta tarde en el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), en la sede del Ministerio de Defensa, junto con la presidenta del Consejo de Ministro, Mercedes Aráoz Fernández, y otros ministros de Estado.

Al mismo tiempo, informó que en coordinación con el Comando Operacional del Sur del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, se ha dispuesto que 8 Compañías de Intervención Rápida para Desastres (CIRD), con 960 hombres, estén listas para sumarse a las labores de atención de la emergencia.

Ayuda humanitaria para Arequipa
Tras la conferencia de prensa, el ministro Jorge Kisic, acompañado de los titulares de los ministerios de Interior, Vicente Romero Fernández; de Desarrollo e Inclusión Social, Jorge Meléndez Celis; y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Choquehuanca, llegó al distrito de Bella Unión, el más afectado de la provincia de Caravelí.

Arribó a esta localidad con parte de la ayuda humanitaria gestionada por el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) y consistente en carpas, colchones y camas, principalmente; además, para inspeccionar las zonas afectadas y conocer las necesidades más urgentes de la población.

La delegación la completaron la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio; el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Almirante Luis Paredes Lora; y el jefe de INDECI, General de Brigada Jorge Chávez Cresta. El ministro Kisic también informó que los distintos sectores del Estado ya están trabajando en la solución del problema de la falta de agua; se están limpiando los canales y se están despejando las vías de comunicación. “Lo importante es que el pueblo sienta la presencia del Estado”, añadió.

Adicionalmente se ha trasladado a 15 brigadistas de EsSalud y un hospital de campaña que será instalado en Chala, y dos puestos móviles itinerantes de salud que recorrerán los distritos de Bella Unión y Yauca.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.