Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Nueva Licitación para la Modernización de los BMR-600 del Ejército de Perú

(defensa.com) La Marina de Guerra del Perú, de acuerdo al portal del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OCSE), declaró oficialmente “desierta” la Licitación Internacional para la Modernización de los Vehículos Blindados BMR-600 que fuera inicialmente adjudicada – por un monto de 11,6 millones de dólares - a Quatripole. Esto implica, de acuerdo a la normativa vigente, que se deberá convocar de inmediato a una nueva  Licitación. Al mismo tiempo, la Marina de Guerra del Perú – vía la Dirección de Contrataciones de Material (DIRCOMAT) - ha convocado a una licitación internacional, por un valor de 172.000 euros, para el suministro de un lote de repuestos para los camiones Pegaso 3046/50 y vehículos blindados BMR-600. Los resultados del proceso deberán darse a conocer a mediados de diciembre.

Actualmente, la Comandancia de la Infantería de Marina dispone de 16 BMR-600 asignados al Batallón de Vehículos Tácticos. El Programa de Modernización, que prevé extender su  vida útil por lo menos 15 años, comprenderá, entre otros, la reconstrucción del casco y la instalación de un nuevo motor diesel (similar al Scania DS9 Mil de 310 HP) aunado a la revisión y reparación del sistema de transmisión, la instalación de nuevos sistemas eléctricos, hidráulicos y frenos, suspensión y dirección, e hidrojets y periscopio, así como la incorporación de un sistema anti-incendio y anti-explosión, y otro de aire acondicionado. Además, se actualizara el sistema de armas y se instalaran nuevos equipos de comunicaciones, GPS y visión nocturna.

Aunque no se ha dado una explicación oficial  respecto a la cancelación de la adjudicación a Quatripole, se presume que la decisión, tras la evaluación del expediente por parte del Ministerio de Defensa (MINDEF), se debió a los reclamos presentados por Expal, Fluidmecanica Sur y Recambios JPG. Por otra parte, no queda claro si se invitará a Quatripole a la nueva convocatoria, empresa que – de acuerdo a los argumentos de las otras  tres empresas españolas- , presento documentación que no acreditaba debidamente su experiencia e incumpliría el Manual N° 011-2011 del MINDEF (Manual de Contratación de Bienes y Servicios en el Mercado Extranjero). (Alejo Marchessini, corresponsal en Perú)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.