Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Marina de Guerra del Perú incorpora su primer helicóptero SH-2G Super Seasprite

La Marina de Guerra del Perú incorporó oficialmente, tras demoras no previstas, el primero de los 5 helicópteros antisubmarinos (ASW) y de Ataque Kaman SH-2G Super Seasprite adquiridos a Nueva Zelanda en 2014. La nave, denominada SH-2G(P1) se encargará del programa de entrenamiento de tripulaciones. Operarán bajo las órdenes del Escuadrón Aeronaval Nº 21, principalmente a bordo de las fragatas de la Clase Lupo (Carbajal/Aguirre), y cumplirán misiones ASW)y antisuperficie, exploración marítima, guerra electrónica, búsqueda y rescate (SAR) e interdicción marítima. La Marina adquirió en octubre de 2014, a través de la Corporación Comercial Canadiense (contrato DIRCOMAT N° 371–2014), 5 Helicópteros SH-2G (NZ) mediante una inversión 117,3 millones de dólares.

Esta compra fue autorizada el 23 de noviembre de 2013, al emitirse el Decreto Supremo N° 013, mediante el cual se declaraba de interés nacional el Proceso de Contratación con código SNIP Nº 251575 para la Recuperación de las Capacidades Operativas de Superficie de los Helicópteros Ligeros en la Base Aeronaval del Callao y autorizaba al Ministerio de Defensa (MINDEF) a realizar los actos necesarios para la formalización de la contratación. Uno de ellos fue el designado como SH-2G(P1) y transferido al Perú a fines de 2015, sin ser sometido ni a overhaul ni modernización. Arribó al Perú el 8 de enero de 2016, siendo impactado por un carro de remolque propiedad de APM Terminals (APMT) cuando era descargado del Buque Falstaff –de bandera sueca– que lo transportó desde Auckland (Nueva Zelanda) al Callao.

Como consecuencia, la nave sufrió daños estructurales en el botalón de cola. Tras un arduo proceso administrativo para deslindar responsabilidades, el Tribunal de Solución de Controversias y Atención de Reclamos de OSITRAN (Organismo Supervisor de la Infraestructura de Transportes) declaró a APM Terminals Callao como autor de los daños, obligándole a asumir los gastos de la reparación de la aeronave y un pago por lucro cesante, por un monto aproximado de 1,5 millones de dólares. La reparación, a cargo de especialistas de Kaman Aerospace, se realizó íntegramente en el Perú y tomó alrededor de 4 meses. Los otros 4 recibieron la denominación SH-2G(P2) y la primera unidad, matriculada como NZ-3604, fue transferida por la Real Marina Neozelandesa al Perú el 3 de marzo de 2015 en Auckland y llegó a la sede de Kaman Aerospace en Bloomflied (Connecticut) el 19 de mayo de ese año para ser sometida a un overhaul y a un extenso programa de modernización de sus sistemas.

Su entrega esta prevista, de no mediar inconveniente alguno, para el segundo semestre de 2018. Los otros 3 (matrículas NZ-3601, NZ-3602 y NZ-3603) ya fueron transferidos y enviados a Kaman, donde vienen siendo modernizados. Se trata de helicópteros antisubmarinos y de ataque y tienen una longitud de 15.9 m., altura de 4.5 y diámetro de rotor de 13,4. Están propulsados por dos motores General Electric T700-GE-401/401C de 1.723 CV, que les confieren una velocidad máxima de 256 km/h. y una de crucero de 220.

El peso máximo al despegue es de 6.120 kg. y la carga útil de unos 1.990. Su alcance es de unas 890 millas náuticas y el techo de servicio de 3.000 m. Disponen, entre otros, de cabina de pilotaje digital con pantallas multifunción, de radar Telephonics APS-143(V)3 Ocean Eye de 220 mn de alcance, sistemas FLIR StarSafire III (AN/AAQ-22), de alerta (RWR) LR-100 y de protección BAE ALE-47, así como GPS Trimble TASMAN y radios tácticas V/UHF Rockwell Collins AN/ARC-210 Talon, que incrementarán las capacidades de comunicación de voz y datos seguros, en especial en la misiones de guerra de superficie y antisubmarina, así como en las de SAR.

En lo que equipamiento se refiere, los SH-2G (P2) –considerados gracias a su moderno conjunto electrónico como los más modernos de su categoría en Sudamérica- están equipados con 16 sonoboyas DIFAR (Directional Frequency Analysis and Recording) y DICASS (Directional Command Activated Sonobuoy System), en tanto que el armamento comprende diversas configuraciones: dos ametralladoras de 7,62x51 mm, dos torpedos ASW MK-46 o dos cargas de profundidad MK-11, o bien dos misiles AGM-65D Maverick de 25 km. de alcance (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).

Fotografías:

·El primer “Super Seasprite” peruano en vuelo.

·El primer “Super Seasprite” de la Marina de Guerra del Perú.

·El primer “Super Seasprite” de la Marina peruana en la línea de vuelo del Callao.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.