Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Marina de Guerra del Perú incorpora la Corbeta BAP Ferré (PM-211)

La Marina de Guerra del Perú incorpora hoy viernes la Corbeta BAP Ferré (PM-211), que tras 45 días de travesía arriba a la Base Naval del Callao, donde será recibida por el Presidente de la Republica, Ollanta Humala, el Ministro de Defensa, Jakke Valakivi Álvarez y el Comandante General de la Marina, Edmundo Deville del Campo. La incorporación del BAP Ferre, y de otra unidad similar a ser transferida próximamente, se enmarca en el Memorándum de Entendimiento (MOU) suscrito en septiembre del 2012, entre Perú y Corea del Sur, que estableció el esquema de los denominados Proyectos “Buque de Guerra” e “Industria de Defensa Nacional”, así como el intercambio de información tecnológica y científica, la cooperación en educación y la capacitación del personal. 

El Acta de Transferencia fue suscrita el 20 de octubre de 2015 por el Comandante General de la Marina  y el Jefe de Operaciones Navales de la Marina de la República de Corea, Almirante Jung Ho Sub. Tras completar los trabajos de overhaul en las máquinas principales y auxiliares, mantenimiento de sistema de armas, sensores, fortalecimiento de casco y estructuras, así como el acondicionamiento de las áreas de habitabilidad y servicios - que se realizaron en los astilleros de la Base Naval de Jinhae (Corea del Sur) -  el BAP Ferré zarpo el 1 de junio con rumbo al Callao, recalando en Guam, Pearl Harbor y San Diego (Estados Unidos) y Acapulco (México). El BAP Ferre (PM-211), designado por la Marina de Guerra como Patrullera Maritima, operara a órdenes de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI) cumpliendo misiones de Vigilancia, Patrullaje e Interdicción, Asistencia Médica, y Búsqueda y Rescate (SAR).

El BAP Ferré (PM-211)-  ex-ROKS Gyeongju (PCC-758) - es en realidad una corbeta misilera de la Clase Pohang que fue construida en los Astilleros de Hyundai Heavy Industries (Ulsan), comisionada en 1986 y que paso a la reserva en 2014. Diseñada para realizar misiones ASUW (Anti -Surface Warfare) tiene una eslora de 88.3 m, una manga de 10 m. y un calado de 2.9 m, estimándose su desplazamiento en 1,220 tons. La propulsión es del tipo CODOG: una turbina de gas General Electric LM-2500 de 27,200 shp y dos motores diésel MTU 12V-956-TB-82 cada uno de 3,180 shp que le confieren una velocidad máxima de 32 nudos. El alcance – a 15 nudos – es de 4,000 millas náuticas. La tripulación es de 95 hombres: 10 oficiales y 85 especialistas. Su equipamiento incluye un radar de búsqueda de superficie Raytheon SPS-64 (de más de 90 km. de alcance), y uno de control de tiro Signaal WM-28, un sistema de combate Signaal SEWACO ZK y un director optronico Signaal LIOD (Lightweight Optronic Director). Dispone además de navegadores tácticos (TACAN) SRN 15, equipos de guerra electrónica Thorn EMI (o bien Nobeltech) y lanzadores de chaff MEL Protean. 

El armamento del BAP Ferre (PM-211) está conformado por un cañón Oto Melara de 76/62 mm. Compatto (alcance de 16 km. y capaz de realizar 120 dpm) y dos montajes Emerson de 30 mm.  De acuerdo a lo que se puede apreciar en las fotografías, tomadas a fines de mayo, los montajes para dos misiles antibuque MM-38 Exocet y los dos lanzadores triples MK-32 para torpedos ASW MK46 fueron removidos antes de su entrega. (Alejo Marchessini, corresponsal de Grupo Edefa en Lima).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.