Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


La Marina de Guerra del Perú incorpora la Cañonera Fluvial BAP Castilla

En ceremonia realizada en la Estación Naval “Capitán de Corbeta Manuel Clavero”, ubicada a orillas del rio Amazonas en Iquitos, se afirmó el pabellón nacional en la Cañonera Fluvial BAP Castilla (CF-16) y en la Plataforma Itinerante de Acción Social con Sostenibilidad (PIAS) Rio Putumayo II. En su discurso de orden, el Comandante General de la Marina, Almirante Edmundo Devillle Del Campo, indico que “con estas dos naves se ampliará la capacidad de vigilancia en más de 14.000 kilómetros de ríos de nuestra Amazonía”. Por su parte, el Ministro de Defensa, Jakke Valakivi Álvarez, señaló que “la incorporación del BAP Castilla a la Marina de Guerra permitirá la defensa de la soberanía e integridad nacional y constituye un instrumento que lleva una política acorde con las nuevas amenazas: el narcotráfico, la explotación descontrolada de la flora y fauna y la minería ilegal”.

La Cañonera Fluvial BAP Castilla (CF-16), diseñada y construida por los Astilleros del Servicio Industrial de la Marina en Iquitos (SIMA-Iquitos), tiene una eslora total de 45,5 m, manga de 10,6 m. y un calado mínimo de operación de tan solo 0,61 cm. (ideal para los ríos de la región amazónica), siendo su desplazamiento de apenas 340 ton. La propulsión corre por cuenta de tres motores diésel Caterpillar 3408C turboalimentados, que generan un total máxima de 14 y una mínima –operando con un calado de 0,61 m.– de unos 8 nudos. Su tripulación está conformada por 51 efectivos: 3 oficiales y 28 especialistas, además de 20 infantes de Marina. El armamento se compone de, al menos, 5 montajes de ametralladoras Browning M-2HB de 12.7 mm. y FN MAG de 7.62 x 51 mm, y lanzagranadas CIS-40 de 40 mm.

Por su parte, la PIAS Rio Putumayo II, parte de un Programa desarrollado por el SIMA-Iquitos en cooperación con la Presidencia del Consejo de Ministros para  trasladar los programas de salud, nutrición, educación y seguridad y protección del medio ambiente del Estado a las cuencas del Alto Marañón, Alto Napo, Alto Pastaza, Alto Putumayo y Bajo Putumayo, Curaray, Huasaga, Morona y Tigre y Yavari. Tiene una eslora de 42 m., manga de 8 y puntal de 1,8. Desplaza unas 250 ton. y tiene una velocidad de 9,5 nudos. Su tripulación es de 21 efectivos y puede albergar 19 pasajeros. Actualmente operan las PIAS Rio Napo (que sufrió un incendio en febrero pasado y se encuentra en pleno proceso de reparación), Rio Morona y Rio Putumayo I. Una quinta unidad, de las 12 previstas, denominada PIAS Puno, está siendo construida en SIMA-Callao y será trasladada en breve al varadero de Perú Rail, ubicado a orillas del Lago Titicaca. (Alejo Marchessini, corresponsal de Grupo Edefa en Lima).

Fotografías:
·BAP Castilla
·PIAS Rio Putumayo II


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.