Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Llega a Perú un blindado 8x8 GDLS LAV III para ser expuesto en SITDEF 2017

El 1 de abril, a bordo del buque transportador de vehículos “Torrens”, arribó al Puerto del Callao, un vehículo blindado GDLS LAV III (8x8). De acuerdo a información extraoficial, el LAV III ha sido enviado por General Dynamics Land Systems Canada a fin de ser exhibido durante el VII Salón Internacional de Tecnologías para la Defensa y Prevención de Desastres, SITDEF 2017, que se realizará entre el 18 y el 21 de mayo en la sede del Cuartel General del Ejército (Lima). Semanas atrás el Ministerio de Defensa emitió un comunicado en el que daba a entender que no adquiría los blindados M-1126 Stryker (8x8) ofrecidos por los Estados Unidos, a solicitud del Perú, por un monto de 668 millones de dólares y que el Ejército no tiene en cartera ningún Proyecto de Inversión Pública (PIP) ni tampoco presupuesto asignado para la adquisición de Vehículos Blindados , si bien la institución se encuentra en la fase de recopilación de información de las propuestas de los fabricantes.

El Ejercito del Perú tiene prevista, en el marco del Programa Qarpay Nina (Sembrar Fuego), la adquisición mediante una licitación internacional de al menos 150 vehículos blindados a rueda (8x8) que remplazarán, en parte, a los Unimog UR-416 (4x4). Actualmente, un Comité de Estudio Técnico Operacional (CETO), viene evaluando, entre otros, las características técnico-operacionales de los LAV II/LAV III y M1126 Stryker de GDLS (Canada), los BTR-80/BTR-80A y BTR-82A (Rusia)- ofrecidos por Rosoboronexport - y a los KW2 Scorpion de Hyundai Rotem y Hanwha Black Fox (Corea del Sur).

El GDLS LAV III (8x8) es un Vehículo de Combate de Infantería (Infantry Carrier Vehicle – ICV) que tiene una longitud de 6,98 m, ancho de 2,82 m. y altura de 3 m. El peso en combate es de 20,4 ton. Está diseñado para transportar 3  efectivos de tripulación y 7 infantes. Lo propulsa un motor diésel Caterpillar 3126HEUI de 350 HP, que le confiere una velocidad de 70 km/h a campo traviesa y de 100 km/h en carretera, estimándose el alcance en 450 km. El armamento principal es un cañón Orbital ATK M-242 Bushmaster de 25 x 137 mm. con Sistema TIS (Thermal Imaging System) dotado con 210 proyectiles para uso inmediato otros 210 como reserva. La cadencia de fuego es de 225 dpm, la velocidad del proyectil en boca es de 1,100 m/s y el alcance efectivo es de 3,000 m. y el máximo de 6,000 m. El armamento secundario lo conforman usualmente dos ametralladoras de 7.62 x 51 mm.  (Alejo Marchessini, corresponsal de Grupo Edefa en Lima)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.