Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Se investigará la adquisición de equipamiento para la Policía Nacional de Perú por sobrecoste injustificado

(defensa.com) La Contraloría General de la Republica iniciará una investigación de cara a determinar las responsabilidades en la frustrada adquisición por parte del Ministerio del Interior del Perú de 463 visores nocturnos monoculares y 591 binoculares de 10x50 mm., por un monto aproximado de 4,8 millones de dólares, para la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (DIROES).  La denuncia fue hecha por el diario “El Comercio”, que dio a conocer  que los montos referenciales del Estudio de Mercado eran sumamente elevados y no correspondían a la realidad, que no se revisó la Base de Datos del Sistema Electrónico de Contrataciones y Adquisiciones (SEACE) y que se pretendía pagar - en el caso de los binoculares - un precio 14 veces superior al del mercado.

El Ministerio del Interior,vía la Dirección General de Gestión en Administración, adjudicó en diciembre de 2013 un contrato a True North Tactical LLC, por aproximadamente 3,5 millones de dólares, el suministro de 463 visores nocturnos y otro al Consorcio Nise TCH Corporation & US Tronix, por poco más de un millón de dólares, por 591 binoculares Mingjess 10x50 mm. De acuerdo a la denuncia de “El Comercio”, se pretendía pagar unos 1.730 dólares por cada binocular, cuando el precio de mercado de similares – fabricante reconocido y con garantía – no supera los 300 dólares. En el caso de los visores nocturnos, el Estudio de Mercado habría asignado un monto referencial un 30% más alto. La adquisición ha sido declarada “Nula de Oficio” por Interior.

De acuerdo a información extraoficial, a medio plazo el Ministerio tiene prevista la adquisición (con una inversión de 4,5 millones de dólares) de 10.000 equipos de protección corporal de alta resistencia – denominados localmente como “Robocop” - para dotar a las Unidades Antimotines. Además, evalúa la adquisición de 200 Pistolas de 9 mm, 200 Fusiles de Asalto de 5.56 x 45 mm, 40 Fusiles de Francotirador de 7.62 x 51 mm. y 40 Ametralladoras de 5.56 x 45 mm, así como de 200 Lanzagranadas de 40 mm. para la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (DIROES).

Adicionalmente, el proceso contempla la adquisición de 2.000 Escopetas de calibre 12GA, 2.500 Lanzagranadas de 37/38 mm. y 1.000 Pistolas de Paintball de calibre  .68 – con municiones de pintura, gas lacrimógeno y pimienta – y evalúa la posibilidad de remplazar los vehículos blindados Unimog UR-416 por el TM-170. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en lima).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.