Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Estados Unidos insiste en su oferta de blindados M1126 Stryker para el Ejército del Perú

El pasado 10 de agosto los Estados Unidos, a través del Grupo Consultivo Militar y de Ayuda Militar (MAAG), remitió al Comandante General del Ejército del Perú, General de Ejército Luis Ramos Hume, la Carta de Oferta y Aceptación (LOA - Letter of Offer and Aceptance) - designada PE-B-UAF- ofreciendo un lote de 20 vehículos blindados M1126 Stryker (8x8) de segunda mano por un monto de 78,9 millones de dólares. En el documento, el Jefe del MAAG señala que la Carta de Oferta y Aceptación vence, a no ser que se solicite una extensión y esta sea aprobada por el Gobierno de los EE.UU, el día 20 de octubre y que el pago inicial es de 3,9 millones de dólares. Así lo ha dado a conocer  el diario “La Republica”.

De acuerdo con la información recabada, defensa.com está en condiciones de confirmar que esta Carta de Oferta y Aceptación es una versión reformulada de la presentada por la DSCA (Defense Security Cooperation Agency)  en diciembre de 2016 al Congreso de los Estados Unidos (Transmisión Nº 16-76) informando del posible suministro de 178 Vehículos Blindados M-1126 Stryker (8x8) por un monto de 668 millones de dólares al Perú.

De acuerdo ese documento, 434 millones de dólares correspondían al Equipamiento Mayor de Defensa (MDE – Major Defense Equipment): 178 Vehículos Blindados Reacondicionados M-1126 Stryker (8x8), 178 Montajes Automatizados (RWS) M-151 Protector y 178 Ametralladoras M2 Flex de 12.7 mm. Es decir 2,43 millones por cada M1126 Stryker. Los otros 234 millones correspondían a los Intensificadores de Visión del Conductor (DVE) AN /VAS-5, Sistemas Intercomunicadores ROVIS (AN/VIC-3) y GPS, Lanzadores de Granadas de Humo M6 de 66 mm. y partes asociadas, Repuestos y Trípodes para las Ametralladoras M2 Flex de 12.7 mm. y Kits de Herramientas Especiales y Bancos de Prueba. Asimismo, se incluía Entrenamiento de Nuevo Operador (OPNET - Operators New Equipment Training) y Mantenimiento de Campo (FLMNET - Field Level Maintenance Training), Publicaciones Técnicas, Manuales de Entrenamiento, Servicio de Soporte del Contratista y Asistencia Técnica del Gobierno de los Estados Unidos, Servicios de Embalaje, Encajonamiento y Manejo de Carga, y de Procesamiento para Embarque y Transporte.

El 4 de marzo del presente año, se dio a conocer el detalle de la propuesta y el interés del Gobierno del Presidente Pedro Pablo Kuczynski en los M1126 Stryker y que éste había solicitado al Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, tras su reunión en la Casa Blanca unos días antes, que aprobara la solicitud de adquisición. Tres días después, el Ministerio de Defensa (MINDEF) – tras un intento de la Cancillería de negar la información – emitió un comunicado oficial que daba a entender que el Ejército del Perú no tenia en cartera ningún Proyecto de Inversión Pública (PIP) ni tampoco presupuesto asignado para la adquisición de vehículos blindados. Asimismo, agregaba que el Ejército del Perú se encontraba en ese momento en una etapa de recopilación de información de las propuestas de los países fabricantes de vehículos blindados.

Esta nueva Carta de Ofrecimiento y Aceptación, al igual que la anterior, no implica ningún Programa de compensaciones sociales e industriales (Offset) y mucho menos uno de transferencia de tecnología,  factores que son considerados indispensables en las adquisiciones militares en el Perú. En esta ocasión, cada M1126 Stryker – en la misma configuración a la ofrecida en 2016 - tendría un costo 2,66 millones de dólares, un precio sumamente elevado para ser de segunda mano  o “reacondicionados” como lo denomina la DCSA. En cambio, las propuestas presentadas por Hanwha y Hyundai Rotem (Corea del Sur), y Rosoboronexport (Rusia), contemplan no sólo entregar vehículos blindados nuevos, sino también un programa de Offset y transferencia tecnológica, y programas de coproducción. Más aun, a modo de comparación, debe anotarse que los 32  blindados GDLS LAV-II Caiman (8x8) -nuevos de fábrica, equipamiento y soporte, que fueron adquiridos a mediados de 2014 por la Marina de Guerra del Perú (Programa de “Mejoramiento de las Capacidades Operativas de la Brigada Anfibia de la Fuerza de Infantería de Marina para la Acción Inmediata en la Defensa del Litoral” – SNIP Nº 251594) tuvieron, frente a la oferta por los Stryker,  un costo de 67 millones de dólares . (Alejo Marchessini, corresponsal de Grupo Edefa en Lima)

Fotografía: M1126 Stryker


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.