Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Entrevista al Jefe del Servicio de Mantenimiento de la Fuerza Aérea del Perú, Mayor General FAP Carlos Chávez Cateriano

¿Podría darnos algunos alcances de la situación actual del Servicio de Mantenimiento?

Este año hemos empezado con mucha fuerza en SEMAN. Estamos retomando los contactos con nuestros antiguos clientes y tomando contacto con nuevos. El 4 de abril estaba entrando a los hangares de SEMAN el 13º Boeing 737 en lo que va de este año (un récord histórico ya que nunca habíamos recibido tantos aviones en tan corto tiempo) lo cual nos augura un buen año de trabajo sobre todo con nuestros clientes que operan con los Boeing 737. Adicionalmente, le comento que hemos firmado un Memorándum de Entendimiento con Air Repair Technologies (Estados Unidos) con lo cual incrementaremos progresivamente nuestra capacidad para poder procesar los Boeing 737-500NG a partir de la serie 600 hacia arriba. Esto va caminando muy rápido y estimamos que el primer avión deberá llegar a SEMAN en octubre de este año. Nosotros tenemos ya una gran experiencia con aeronaves del Tipo Boeing y actualmente, ante este escenario, estamos incrementando licencias, completando herramientas y preparando un nuevo equipo de técnicos que va a trabajar en estas aeronaves.

A esto se suma, la ampliación de las capacidades de nuestro Taller de Trenes de Aterrizaje, donde actualmente procesamos hasta la serie Boeing 767. Este año tenemos previsto procesar unos 100 trenes este año. Además, estamos próximos a ganar un contrato con un transportador muy importante de los Estados Unidos, lo que nos aseguraría trabajos por los próximos 4 o 5 años. Por esa razón, ahora estamos diseñando una ampliación de los hangares (que comprende la elevación de los techos) y la adquisición de nuevas grúas para poder levantar los trenes de los Boeing 777 y 787. Vamos a cambiar también nuestros hornos eléctricos – que son de alto consumo y de una generación anterior - por hornos a gas, que son más económicos y que nos van a permitir abaratar costos.

¿Quiénes son sus clientes actualmente?

Entre nuestros clientes, figuran las compañías Sideral (Brasil) que opera Boeing 737-400, Air Peace (Nigeria) con Boeing 737-300/500 y Swift Air (Estados Unidos) con Boeing 737-300/400, así como a la compañía chilena Air One con Boeing 737-300. Estamos siempre a la búsqueda de nuevos clientes por lo que vamos a participar en el MRO Américas 2018 que se realizara en Orlando, Florida (Estados Unidos) la próxima semana. Próximamente, iremos a visitar a nuestro cliente Air Peace y a la Fuerza Aérea de Nigeria, la cual nos ha pedido que le hagamos el mantenimiento mayor a 4 de sus C-130H Hércules. Este va a ser un esfuerzo muy importante, pues implicara trasladar un equipo de SEMAN a Nigeria para poner las aeronaves en condición de vuelo y trasladarlas en una misión “ferry” a nuestras instalaciones en la Base Aérea de “Las Palmas”.

¿Cuales son las proyecciones en el corto y medio plazo?

En el corto plazo esperamos incorporarnos a la cadena de producción de motores de 4 y 6 cilindros de Continental y Lycoming.  Vamos a fabricar unos demos, y en los próximos 30 o 60 días se inspeccionará, vía un estricto control de calidad, nuestro trabajo y así obtener las certificaciones del caso. En el mediano plazo, estamos evaluando varias propuestas que nos permitan obtener la Certificación de Airbus para procesar aeronaves de la serie A320/321.

¿Qué puede comentarnos del Proyecto CH-2000 Alarus?

Está enmarcado en un Proyecto de Inversión Publica (PIP) que comprende la fabricación de 18 Aviones de Instrucción Primaria CH-2000 Alarus. El Servicio de Mantenimiento - en una primera fase - fabrico 7 de estas aeronaves, 4 para la Escuela de Aviación de la Universidad Alas Peruanas y 3 para la Fuerza Aérea del Perú. De estas últimas, una – que ya acumulo más de 500 horas de vuelo - es operada por la Escuela de Aviación Civil (EDACI) que se encargó de probar sus capacidades operacionales. Las otras dos (Prototipos Nº 6 y Nº 7) están siendo terminadas en SEMAN y pasaran a formar parte de EDACI.  Es importante anotar, que la Comandancia de Aviación Naval está evaluando al CH-2000 Alarus como una alternativa para remplazar a sus Beechcraft T-34C-1 Turbo Mentor en los Programas de Formación de Pilotos Navales.

¿Cuál es la situación de la Línea de Coproducción de los KT-1P?

El Proyecto de los KT-1P Torito para la Fuerza Aérea culmino con la entrega del 20º avión en diciembre de 2016. Actualmente, SEMAN y Korean Aircraft Industries (KAI) estamos en una campaña de marketing para promocionar la aeronave. Ya los Comandantes Generales de las Fuerzas Aéreas de Bolivia, Ecuador, México, Paraguay han visitado el Perú y demostrado – tras volar en el KT-1P – su interés. De momento, el mayor interés lo ha demostrado Paraguay que inicialmente podría adquirir 6 aparatos. La Fuerza Aérea ha tomado la iniciativa y abrió una Agregaduría Aérea en Asunción para intensificar el contacto y el intercambio de información de cara a una eventual adquisición.

Finalmente, ¿Cuáles son los avances del Convenio de Cooperación con Helicentro Perú y Helicópteros de Rusia?

Va muy bien. Contamos con la única licencia en Sudamérica, por parte del fabricante, para emprender la reparación y mantenimiento de Helicópteros Rusos tanto civiles como militares. Los hangares y talleres destinados a este proyecto están en fase final de construcción y deberán estar listos en junio aproximadamente. Estimamos que en último trimestre de este año iniciaremos operaciones en firma. Sin embargo, ya tenemos en SEMAN dos Mi-17-1B de la Fuerza Aérea del Perú y uno de la Fuerza Aérea de México, y próximamente, probablemente antes de fin de año, deberían llegar nada menos que 3 Mi-17-1B de la Fuerza Aérea del Ecuador.(Alejo Marchessini)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.