Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El despliegue naval de la Marina de Guerra del Perú en apoyo a las operaciones de emergencia

En las últimas semanas, la Marina de Guerra del Perú, ante las intensas lluvias e inundaciones que vienen asolando al país, especialmente en el norte, ha desplegado un gran número de efectivos y unidades navales en las operaciones de transporte, rescate y evacuación. Los primeros efectivos en ser movilizados fueron los del Batallón de Ingeniería de Infantería de Marina, que apoyados por 5 vehículos blindados LAV II Caiman (8x8) - uno de ellos en versión ambulancia - y dos Jeeps KIA KM-420 (4x4) realizaron las primeras acciones de estudio de riesgo y exploración en las zonas afectadas, la mayor parte de difícil acceso, como las quebradas Carossio, La Cumbre, Cusipata, Los Cóndores y Huascarán.

Poco después, la Infantería de Marina instaló en Chaclacayo una base móvil de despliegue rápido capaz de albergar a unos 100 efectivos. Está conformada por un puesto de comando y una prevención, además de módulos de comunicaciones, cocina y comedor, enfermería y dormitorios, y dispone, entre otros, de un grupo electrógeno, una planta potabilizadora y otra para el tratamiento de aguas negras. Además, cuenta con 5 blindados LAV II, 2 Jeeps KIA KM-420 y 2 camiones portatropa MAN TGS-MIL 29.440 (6x6), así como maquinaria de ingeniería. En Punta Hermosa, 48 km. al sur de Lima, activó la denominada “Compañía Reforzada de Intervención Rápida para Desastres” (CRIRD), que encuadra a 100 efectivos. En los últimos días, la CRIRD – dotada de 4 LAV II y un KM-420 – apoyó la distribución de ayuda humanitaria en Punta Hermosa y las zonas aledañas de Cisneros, Palmapacta y Santa Rosa, sino en Huachipa – unos 20 km. al este en las afueras de Lima – y Carapongo para evacuar a más de 500 pobladores que habían quedado atrapados y aislados a la altura del Km. 5 de la Carretera Central por el desborde del río Huaycoloro. Ante los óptimos resultados, la Comandancia de la Primera Zona Naval activó otras 5 Compañías de Intervención Rápida para Desastres para apoyar a los damnificados de las ciudades de Piura, Paita y Tumbes.

La Comandancia de Operaciones del Pacífico (COMOPERPAC) dispuso un “Puente Maritimo” para trasladar de manera oportuna la ayuda humanitaria necesaria en el norte del país. El Buque de Asalto Anfibio BAP Eten (DT-144) fue la primera unidad en zarpar desde la Base Naval del Callao con rumbo a Piura llevando una Base Modular de la Infantería de Marina y un Hospital Móvil del Ejército del Perú, y después hacia Chimbote transportando ayuda humanitaria y maquinaria pesada del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), que viene siendo utilizada para reestablecer el tránsito en la Panamericana Norte en la Zona de Huambacho. En simultaneo, el Buque de Apoyo Logístico de Flota BAP Tacna (ARL-158) zarpó rumbo a Paita (Piura) llevando 500 toneladas de ayuda humanitaria, retornando a la Base Naval del Callao con unas 372 toneladas de alimentos diversos, con la finalidad de mantener abastecidos los principales mercados de Lima.

A las localidades de Casma y Huarmey llegaron el Buque Hidrográfico BAP Melo (AH-176) y la Fragata Misilera BAP Quiñones (FM-58) con unas 30 toneladas de agua y material de ayuda. A estas unidades se sumaron dos pelotones de Comandos de la Infantería de Marina, un helicóptero AB-212ASW y la Patrullera de Costa BAP Punta Arenas (PC-224). Del mismo modo partieron a los Puertos de Huamey y Salaverry las Fragatas Misileras BAP Villavisencio (FM-52) y  BAP Montero (FM-53), y la Patrullera Oceánica BAP Guardiamarina San Martin (PO-201) e incluso el Buque de Investigación Científica BIC Humboldt. Finalmente, anotamos la labor de la Comandancia de Aviación Naval, que con sus Fokker 50 y 60 estableció puentes aéreos entre Lima, Chimbote y Trujillo, y puso un AB-412SP a cubrir el tramo Chimbote-Casma-Huarmey con la finalidad de trasladar a cientos de personas varadas en las carreteras destruidas. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.