Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


Declaran “desierta” la adquisición de equipamiento SIGINT para los Fokker 50

La Agencia de Compras de Compras de las Fuerzas Armadas (ACFFAA) optó por declarar “desierta” la Contratación al Extranjero Nº 13-2017 que contemplaba – en el marco del Programa de Equipamiento para la Creación del Servicio de Vigilancia y Electrónica en el Distrito de Capitanía 3 del Dominio Marítimo Nacional – la adquisición de Equipamiento SIGINT por un monto de 24,9 millones de dólares para los Fokker 50 de la Aviación Naval.

Las empresas finalistas eran Caledonian Airbone Systems (Reino Unido), el consorcio Derichebourg ATIS Aeronautique (Alemania) y Protoplane (Francia), y SGD Engineering Ltd. (Israel), que fueron descartadas por el Comité Evaluador tras determinar – via sendos informes del comité asesor de la Marina de Guerra y del asesor de la ACFFAA en sistemas de inteligencia electrónica - que  no cumplían la documentación obligatoria (requisito indispensable para calificar a la fase final) ni con los Requerimientos Técnicos Mínimos (RTM). Trascendió, que la ACFFAA deberá determinar a la brevedad si persiste la necesidad de la adquisición del Equipamiento SIGINT por parte de la Marina de Guerra y “evaluar las posibles causas que originaron la declaratoria de desierto a fin de proceder a una nueva convocatoria”.

De acuerdo a información extraoficial, otras dos empresas: IAI Elta Systems  (Israel) y Paramount Group (Sudáfrica) fueron descalificadas al momento de la apertura de sus propuestas por “no cumplir con la presentación de la documentación obligatoria”, mientras que doce más: Aerodata AG (Alemania), Indra Sistemas y SERCOBE (España), Field Aviation Company, Ikhana Group, North American Survillance Systems, Risk & Solutions, Telephonics Corporation y WGS Systems LLC (Estados Unidos), Bird Aerosystems, ELBIT Systems EW and SIGINT ELISRA Ltd. (Israel) y ASELSAN (Turquia) decidieron no participar.

La Contratación al Extranjero Nº 13-2017 se realizó bajo los lineamientos del Manual de Contrataciones en el Mercado Extranjero MAN-001-2015-ACFFAA-v3 emitido por la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas. Este polémico manual, del que dimos cuenta previamente en defensa.com, permitió, entre otros aspectos, que participara un número elevado de postores (lo que denotaría un deficiente Estudio de Mercado por parte de la ACFFAA) y que las empresas finalistas calificaran a pesar de no haber presentado la documentación obligatoria, lo que genera dudas sobre los procedimientos de calificación. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.