Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Congresista Donayre cuestiona entrega de Mi-171Sh-P de la Aviacion del Ejercito a la Fuerza Aerea del Perú

El Congresista Edwin Donayre Gotzch cuestionó severamente, en un audio difundido en redes sociales, la entrega de 4 Helicopteros de Transporte y Combate Mi-171Sh-P Hip H de la Aviacion del Ejercito a la Fuerza Aerea del Peru. Donayre Gotzch, quien fuera Comandante General del Ejercito entre 2006-2008, expreso previamente su malestar ante la Comision de Defensa del Congreso solicitando explicaciones al respecto. En el audio difundido el fin de semana, Donayre Gotzch tras dar a conocer, el malestar del Ejercito del Peru antes la “decisión inoportuna e inconsulta” señalo, entro otros aspectosque “el Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas no está facultado para disponer dicha medida a no ser que responda a un Planteamiento Estrategico Operativo”y que la orden emano de “una intromisión de algún miembro de Palacio de Gobierno que usurpa funciones”, solicitando finalmente que se “disponga la adquisición de helicópteros para la Fuerza Aerea y no propicie el divisionismo entre los miembros de las Fuerzas Armadas”.

La Aviacion del Ejercito, tal como informamos en defesa.com, entrego el pasado dia 28 de marzo  4 de sus 24 Helicopteros de Transporte y Combate Mi-171Sh-P Hip H a la Fuerza Aerea a fin de ser utilizados en las Operaciones de Transporte, Rescate y Evacuacion que se realizan principalmente en el norte del país que viene siendo afectado por intensas lluvias e inundaciones.  La entrega, dada a conocer por el Diario “La Republica”, emano de una orden del Presidente de la Republica: Pedro Pablo Kuczynski al  Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA): Almirante Jose Paredes Lora, para que “realice las acciones administrativas y operativas necesarias ante la Comandancia General del Ejército, a fin de poner a disposición de la Fuerza Aérea del Perú, dentro del plazo de 48 horas, cuatro helicópteros MI-171Sh-P de los 24 adquiridos recientemente”. La orden especificaba además que las aeronaves “deberán encontrarse operativas con potencial de horas disponibles, a efecto de ser operados por tripulaciones aéreas de la Fuerza Aerea y desplegados inmediatamente a las zonas más necesitadas”.

La orden, que causo malestar debido a que no fue coordinada previamente y que extrañamente coincidio con el 44º Aniversario de la Aviacion del Ejercito, fue cumplida en menos de 24 horas quedando en claro que la medida es temporal y tras un periodo aun no definido los MI-171Sh-P deberán retornar a su unidad de origen. Los Mi-171Sh-P entregados al Grupo Aereo Nº 3 de la Fuerza Aerea – Matriculas EP-672, EP-680, EP-684, y EP-686 - ya fueron enviados a Chimbote y Piura para asisitir en las Operaciones de Transporte, Rescate y Evacuacion. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima)

Fotografías:
·Congresista Edwin Donayre.
·MI-171Sh-P de la Aviacion del Ejercito.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.