Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Arribo del Buque de Apoyo Logístico de Flota BAP Tacna para la Marina de Guerra del Perú

(defensa.com) Tras una travesía de 20 días desde la Base Naval de Den Helder (Holanda), el Buque de Apoyo Logístico de Flota BAP Tacna (ARL-158), adquirido a mediados de julio a Holanda,  arriba a la Base Naval de El Callao. La ceremonia de incorporación contará con la asistencia del Presidente de la Republica, Ollanta Humala, del Ministro de Defensa, Pedro Cateriano, y del Comandante General de la Marina, Almirante Carlos Tejada Mera. El BAP Tacna (ARL-158) – adquirido mediante un contrato que bordeó los 52 millones de euros y que fue transferido oficialmente a la Marina de Guerra del Perú en julio del presente año - permitirá incrementar sustancialmente no solo las capacidades de permanencia de las unidades de la Escuadra en las áreas de operaciones, sino que será de vital  importancia en caso de desastres naturales dada su gran capacidad de carga de combustible (tanto diesel como de aviación), agua y víveres, así como su enfermería flotante y capacidad de realizar evacuaciones aeromédicas (MEDIVAC). Precisamente, y poco antes de su arribo, el BAP Tacna realizó, a la altura de Chimbote, una serie de Ejercicios de Reaprovisionamiento de Combustible y Transferencia de Carga Ligera con las Fragatas Misileras BAP Villavisencio (FM-52) y BAP Quiñones (FM-58).

El BAP Tacna - ex-HNLMS Amsterdam (A-386) – fue construido en los astilleros Merweide, Hardinxveld and Royal Schelde (Holanda) entre 1992-95 y entró en servicio en la Real Marina Holandesa el 2 de septiembre de 1995. Tiene  una eslora de 166 m, una manga de 22 m. y un calado de 8 m, estimándose su desplazamiento a plena carga en unas 17.000 ton. La propulsión corre por cuenta de dos motores diesel Bazan-Burmeister & Wain de 24.000 HP que le confieren una velocidad de 22 nudos. El alcance – a 20 nudos – es de 13.440 millas náuticas. La tripulación es de 160 hombres. Puede transportar 6.815 ton. de diesel y 1.660 ton. de combustible de aviación, así como 290 ton de carga. Está equipado, entre otros, con radares de Vigilancia de Superficie, Sistemas ESM Ferranti AWARE-4 y Lanzadores de Chaff SRBOC MK-36.

El armamento está conformado por dos ametralladoras Browning M-2HB de 12.7  mm. y un CWIS SGE-30 Goalkeeper de 30 mm. Este sistema de lucha antimisil - basado en el GAU-8 Avenger - tiene un peso de 6,800 kg, capacidad de giro de 360 grados y funciona en modo completamente automático. La cadencia de fuego es de 4200 dpm (1.190 municiones listas para disparar) y un rango de letalidad que cubre desde los 200 m. hasta los 3 km, con una capacidad de disparo estimada en 75 rondas por segundo.  Dispone de una amplia cubierta de vuelo y un hangar capaz de acomodar tres helicópteros Agusta-Bell 412SP (adquiridos recientemente) o bien un par de SH-3D Sea King.

El BAP Tacna recibió su denominación en honor a la ciudad de Tacna, que fuera declarada por el Congreso de la República del Perú como “Ciudad Heroica” el 21 de mayo de 1821 por sus servicios distinguidos a la causa de la Independencia. Esta distinción se mantuvo luego que la ciudad fuera ocupada tras la batalla del "Alto de la Alianza" en 1880, permaneciendo así por casi 50 años, tiempo en el cual su población conservó en alto el espíritu nacional. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.