Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Airbus DS construirá el primer sistema satelital de observación de la Tierra de Perú

(defensa.com) Airbus Defence and Space fue elegido contratista principal exclusivo para el desarrollo, fabricación y lanzamiento del primer sistema óptico de observación de la Tierra por satélite de Perú, dentro del acuerdo que acaban de firmar el Gobierno de este país con el francés en las instalaciones del Ministerio de Defensa del llamado “Pentagonito”, donde está el Cuartel General del Ejército”.

El contrato lo firmaron, por delegación del ministro de, Pedro Cateriano, el general de la FAP (Fuerza Aérea del Perú), Carlos Rodríguez, jefe institucional de CONIDA (Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial) y se prevé que esté operativo en 2016; por el de Francia el embajador en Lima, Jean-Jacques Beaussou; y por el industrial, Christophe Roux, responsable de Ventas de Space Systems de Airbus DS.

El proyecto incluye un satélite óptico de última generación y su instrumento de elevada resolución, 0,7 m. (que, derivado de la familia Naomi, concentra lo mejor del saber hacer de la empresa en lo que se refiere a instrumentación óptica), así como un segmento terreno de control, recepción y procesado de imágenes.

Forma parte del proyecto un programa completo de formación de técnicos peruanos, que abarca desde la operación del satélite hasta el desarrollo de aplicaciones adaptadas de imágenes. La inversión se cifra en poco más de 150 millones de euros y se somete a la Ley de Offset del Ministerio de Defensa peruano, que exige un 100 por ciento por este concepto. Durante el período previo a la entrada en servicio, Airbus DS ha previsto la recepción directa es territorio peruano de datos e imágenes procedentes de su flota de satélites ópticos y de radar.

El sistema aprovechará las recientes tecnologías de Airbus DS, como el carburo de silicio y una plataforma de gran agilidad, reforzando su posición de primer exportador del mundo de satélites de observación de la Tierra de todo tipo y resolución. El programa es el recién nacido de una serie de satélites basados en la plataforma Astrobus, que utiliza una tecnología que combina prestaciones, rapidez de construcción y una relación calidad-precio sin igual, para misiones tan variadas como la captación de imágenes ópticas (Pléiades, SPOT 6 y 7, Ingenio y KazEOSat-1), medio ambiente (Sentinel-2) y meteorología (Sentinel-5P).

Se trata de un sistema a la vanguardia de la tecnología mundial, que asimismo se beneficiará del exclusivo conocimiento y experiencia desarrollados por el fabricante en el ámbito de las estructuras e instrumentos espaciales en carburo de silicio (SiC).

Junto con su socia Boostec, y a lo largo de varios programas espaciales (Herschel, Gaia, KazEOSat-1, etc.), la empresa ha creado toda una nueva actividad económica especializada, que se ha visto recompensada con el éxito: el carburo de silicio producido en la zona de Midi-Pyrénées (Francia) se exporta a todo el mundo. En la actualidad, Airbus Defence and Space es la segunda compañía mundial de tecnologías espaciales y el primer exportador del mundo de satélites de observación de la Tierra.

Es una división del grupo Airbus nacida de la integración de las actividades de Cassidian, Astrium y Airbus Military, que es líder europea de la industria aeroespacial y de defensa, número dos mundial de la aeroespacial y una de las diez mayores compañías mundiales del sector de la defensa, alcanzando unas ventas anuales de aproximadamente 14.000 millones de euros, con una plantilla de cerca de 40.000 personas.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.