Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Accidente de un Mi-171-Sh de la Aviación del Ejército del Perú

(defensa.com) Un helicóptero Mi-171Sh Hip H de la Brigada de Aviación del Ejército peruano realizó, por razones aún no determinadas, un aterrizaje forzoso a unos 150 m. del Fuerte Pichari (Cuzco). La aeronave (matricula EP 665)  se dirigía a Mazamari  a fin de cumplir una misión de transporte y abastecimiento.

Este es el primer accidente que involucra a un Mi-171SH desde su incorporación en 2011. Como se recordará, en julio de 2010 el Perú adquirió 6 MI-171Sh Hip H y 2 MI-35P Hind F por un monto de 107,9 millones de dólares. Los MI-35P y 3 MI-171Sh fueron asignados a la Fuerza Aérea, en tanto que los 3 Mi-171Sh a la brigada de Aviación del Ejército.

En el curso del 2014 han ocurrido otros dos accidentes que involucran a aeronaves de la Brigada de Aviación del Ejército. El primero el 13 de febrero, cuando en el curso de una operación de abastecimiento y transporte, un helicóptero Mi-17-1B Hip H que partió desde el Cuartel de Macamango (Quillabamba) hacia la localidad de Miaria (Echarate, La Convención) -  realizó debido a una falla mecánica un aterrizaje forzoso en el sector denominado Shainapuerto. En esa ocasión, resultaron heridos el mayor EP Manuel Santander Cárdenas, los técnicos de 3ra EP Segundo Caminada Medina (Artillero) y Víctor Pascual Diestra (ingeniero de vuelo), y el Soldado Martín Yoativida Yabashiaco. De acuerdo a información extraoficial, la aeronave – matricula EP 604 - sufrió severos daños estructurales, por lo que fue declarada “irrecuperable” y posteriormente, debido a lo agreste de la zona, habría sido volada con explosivos.

El segundo accidente tuvo lugar el 23 de marzo  y fue protagonizado por un Mi-17-1B Hip H (matrícula EP 624) que sufrió una falla mecánica y realizo un aterrizaje forzoso en el sector denominado Playa Laguna de Pescadores, a 15 kilómetros al norte de Ocoña, Camaná (Arequipa). La aeronave sufrió daños estructurales  y quedó inutilizada. El Mantenimiento e Inspección Mayor de los MI-17-1B es realizado generalmente por Helicentro Perú, mientras que el de los Mi-171Sh por el Centro de Mantenimiento Aeronáutico del Ejército (CEMAE), al mando del Coronel EP Enrique Polanco del Carpio. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.