Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Respondiendo a las amenazas del grupo terrorista EPP, el presidente de Paraguay pide la modificación de la Ley de Defensa Nacional para que los militares actúen en operaciones de seguridad interna

(defensa.com) El Ejecutivo paraguayo ha remitido al Poder Legislativo un proyecto de modificación de la Ley de Defensa Nacional y Seguridad Interna para permitir la utilización de Fuerzas Militares en Operaciones de Seguridad Interna contra las nuevas amenazas, en particular contra el grupo terrorista Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), bajo la figura de combate contra el terrorismo. El proyecto tuvo entrada el 20 de agosto en la Cámara de Diputados y se trató el día 21 para su aprobación. Fuentes manifiestan que el proyecto estaría totalmente aprobado hoy,  22 de agosto, y promulgado en el fin de semana.

El Ejecutivo propone reconocer la integralidad de las amenazas actuales, que pueden provenir tanto del interior como del exterior del Estado, amenazando los intereses estratégicos u objetivos nacionales. Asimismo, plantea incluir en el artículo 56 que los elementos de combate de las Fuerzas Armadas podrán ser empleados “en los casos calificados como terrorismo, de conformidad a la Ley 4024/10 “que castiga los hechos punibles de terrorismo, asociación terrorista y financiamiento del terrorismo”.

Además, se establece que estos puedan actuar “cuando existieren amenazas o acciones violentas contra las autoridades legítimamente constituidas que impidan el libre ejercicio de sus funciones constitucionales o legales”. La Ley 4024/10 califica como terrorismo “hechos punibles contra la seguridad de las personas frente a riesgos colectivos; y como asociación terrorista el que “creara una asociación, organizada de algún modo, dirigida a la realización de hechos punibles de terrorismo”.

La petición responde a los últimos ataques del grupo terrorista, en los que  fallecieron 4 civiles en el Departamento de San Pedro, hasta donde  ha sido desplazado un contingente de 300 militares de  diversas unidades para asegurar la zona. (Tomás Velázquez, corresponsal en Paraguay)

Foto: paraguay.com


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.