Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Siete muertos en el accidente de un Bell-412 de la Fuerza Aérea Mexicana

La mañana del viernes 6 de octubre un helicóptero Bell-412 de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) se estrelló y ardió en llamas cuando participaba en un ejercicio de instrucción de Fuerzas Especiales en el estado de Durango, al norte del  país. Aparentemente provocado por la explosión de una granada, en el accidente fallecieron calcinados siete de los ocho ocupantes del helicóptero, parte del Escuadrón Aéreo 101, perteneciente al Primer Grupo Aéreo que opera en la Base Aérea Número 1 en Santa Lucía, Estado de México (BAM No.1).

La aeronave participaba en operaciones de apoyo al Curso de Oficiales Instructores de Fuerzas Especiales (COIFES) que se desarrollaba en el Centro de Adiestramiento Regional (CAR) del Ejército, en Durango. El accidente se produjo cerca del Rancho Santa Isabel, a unos 10 minutos del poblado de El Salto, en el municipio de Pueblo Nuevo, Durango. Los sargentos que iban en el Bell-412 estaban iniciando su adiestramiento en el CAR de Durango y se disponían a hacer un descenso en soga rápida.Versiones extraoficiales indican que en los primeros instantes del ejercicio, cuando uno de los sargentos ya estaba en tierra o a punto de descender, uno de los elementos en adiestramiento habría activado accidentalmente una de las granadas de mano de su dotación. La explosión de la granada habría provocado una reacción en cadena que hizo caer al Bell. 

Fotos aéreas del lugar permiten apreciar que el aparato se desplazó unos veinte metros hasta el punto en el que terminó de incendiarse. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) emitió por la tarde un comunicado de prensa, confirmando lo ocurrido y detallando solamente que el percance trágico sucedió “al efectuar un vuelo para adiestramiento de tropas (el helicóptero), sufrió un accidente aproximadamente a 4 kilómetros al noreste de El Salto Pueblo Nuevo, Dgo”.

La Sedena indicó que “la tripulación de la aeronave accidentada estaba integrada por dos oficiales Pilotos Aviadores, quienes transportaban a un oficial y 5 de tropa, habiéndose localizado uno de tropa herido y los 7 militares restantes se presume están entre los restos de la aeronave”. En cuanto al militar hallado con vida, la secretaría agregó que “se encuentra politraumatizado con diagnóstico grave inestable, siendo evacuado vía aérea al Hospital Militar Regional de Especialidades, de Mazatlán, Sinaloa” (en la costa del Pacifico mexicano).

La dependencia añadió que será la Comisión Investigadora y Dictaminadora de Accidentes Aéreos de esta Secretaría y la Inspección y Contraloría General del Ejército y Fuerza Aérea las que determinen con toda precisión lo sucedido.Por la noche, el general secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, difundió en redes sociales un mensaje de condolencias y apoyo a los familiares de los militares fallecidos. (Jorge Alejandro Medellín, corresponsal de Grupo Edefa en México) 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.