Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La primera Fragata Sigma 10514 para la Marina de México costará el doble de lo planeado

La construcción en astilleros mexicanos de la primera Fragata Sigma, Clase 10514, de la empresa holandesa Damen Shipyards, será más costosa de lo planeado en primera instancia por los mandos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar). El proyecto para construir al menos una Patrulla Oceánica de Largo Alcance (POLA) en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto y bajo el mando del almirante Vidal Soberón al frente de la Semar, se elevó a casi el doble de lo estimado en las primeras proyecciones en las que el presupuesto era de 5. 783 millones de pesos a finales de 2015, cuando se impulsó la idea de construir en astilleros navales mexicanos un buque de tal envergadura y prestaciones.

El costo de la POLA se elevó de nuevo en 2016 tras las fluctuaciones del peso mexicano frente al dólar. El costo de la construcción se ubicó en los 6.163 millones de pesos en 2016 y así fue como se aprobó el proyecto, sin embargo, para 2017, cuando se firmaron los documentos financieros que avalan la operación, los costos volvieron a subir.

Un documento desclasificado por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) de México, revela que el costo real del proyecto para construir la primera POLA será de 10. 412 millones de pesos (10. 412. 746. 417,59), prácticamente el doble de lo estimado en 2015, costos pudieran incrementarse por diversos imponderables.

Banobras es una institución que desde el anterior gobierno instrumentó mecanismos especiales para la compra de armamento y equipo militar destinado al Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina mediante el esquema de Arrendamiento Financiero. Este mecanismo permite a las fuerzas armadas adquirir armas y equipo que estén más allá de sus presupuestos, pero sin endeudarse en forma directa. Banobras compra los bienes requeridos, asume posibles deudas y al mismo tiempo va recibiendo de las partes interesadas (los arrendatarios) pagos anuales hasta completar el total.

El Ejército y la Marina se comprometen, de acuerdo con el contrato de Arrendamiento Financiero, a recibir los bienes como usuarios finales del producto y a asumir nuevos endeudamientos y gastos que surgieran al final del proceso. El contrato de Arrendamiento Financiero entre Banobras y la Marina se firmó el 15 de febrero de 2017, previo tramite que implicó la elaboración oficios y documentos desde enero de este año.

La Armada de México hizo los primeros pagos para echar a andar el proyecto de la POLA 10514 tan pronto como se firmó el arrendamiento. La primera suma fue de 1. 742 millones de pesos. De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de la Marina en este año, en 2018 deberán cubrirse  otros 1.683 millones.

Así, la Marina deberá seguir con la construcción de la POLA Sigma mientras cubre el resto del capital del proyecto. La fragata Sigma 10514 puede navegar más allá de las 200 millas de mar patrimonial para realizar labores de vigilancia marítima y efectuar diversas operaciones, ya que es capaz de navegar 4.000 millas náuticas sin reabastecerse de combustible.

La Sigma lleva una tripulación de 122 elementos, puede navegar durante 20 días en alta mar, emplea dos motores de combustible diesel y dos motores eléctricos, puede navegar 4.000 millas náuticas a una velocidad máxima de 28 nudos (cerca de 60 kilómetros por hora) con motores diesel y 15 nudos con motores eléctricos.

La fragata incluye un sistema lanzatorpedos, un lanzador de señuelos para guerra submarina, así como un sistema de armas largas en cubierta. Puede llevar un helicóptero embarcado de hasta diez toneladas de peso, una lancha interceptora de alta velocidad y dos botes para rescate. (Jorge Alejandro Medellín)

Fotografía: Fragata Sigma 10514 de DAMEN como la adquirida por la Marina de México (foto Damen)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.