Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Los pilotos de la Armada de México comienzan a instruirse en un simulador avanzado de Black Hawk

Pilotos de la Armada de México comenzarán a recibir entrenamiento avanzado en el simulador de vuelo para helicópteros UH-60M Black Hawk que la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) adquirió el año pasado. Se trata de un simulador de vuelo fabricado por la empresa Rockwell Collins para el consorcio Sikorsky Aircraft y que éste vendió a la Semar con un paquete de siete helicópteros UH-60M destinados a apoyar el despliegue de infantes de Marina en operaciones especiales contra la delincuencia organizada.

El simulador, que tuvo un costo de 16 millones de dólares, se encuentra en el Centro de Capacitación y Entrenamiento para Tripulaciones de Vuelo (Cencapetriv) de la Marina en el estado costero de Veracruz, en Golfo de México, creado en febrero de 2007. En este centro se han capacitado y reciben certificación 634 pilotos aeronavales, quienes iniciaron la primera etapa de adiestramiento con los helicópteros rusos Mi-17, de los cuales la Marina tiene 23 aparatos.

La Armada de México cuenta con una flota de 140 aeronaves, de las cuales 75 son de ala fija y 65 son de ala móvil. De estos, 10 son helicópteros UH-60M Black Hawk, utilizados para “apoyo aéreo cercano, infiltración y extracción de fuerzas especiales”, de acuerdo con la clasificación de material aéreo de la Semar.

Nueve pilotos aeronavales comenzarán esta semana su entrenamiento avanzado en el simulador de Rockwell Collins, en una serie de cursos y ejercicios que durarán dos meses, tiempo en el que deberán capacitarse en la ejecución de operaciones aéreas de alto impacto para evitar situaciones graves en el desarrollo de misiones contra blancos prioritarios.

En mayo de 2015, grupos del narcotráfico derribaron un helicóptero EC-725 Cougar, matrícula 1009, durante una operación de alto impacto para detener al líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), causando la muerte de nueve de sus diez ocupantes quienes formaban parte de un grupo de fuerzas especiales desplegadas para esa misión con la que se iniciaba la Operación Jalisco. La capacitación de los pilotos aeronavales de Black Hawk tiene como uno de sus objetivos principales instruir en estos escenarios. La Marina cuenta a la fecha con 25 pilotos especializados en la operación de helicópteros UH-60M Black Hawk. (Jorge Alejandro Medellín)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.