Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Marina de México licita el mantenimiento de su flota de aviones Zlin 242L

La flota de aeronaves de instrucción y adiestramiento Zlin 242L de la Marina de México (Semar) entrará próximamente en los talleres navales para recibir el mantenimiento correspondiente a las 100 horas de vuelo alcanzadas en el último año de prácticas. Los aparatos Zlin 242L pertenecen a la Escuela de Aviación Aeronaval de la Armada de México, que se encuentra en la ciudad de La Paz, Baja California, fronteriza con los Estados Unidos, y en la que cada año son recibidos alrededor de 110 cadetes para cursar diversas carreras y especialidades aeronavales.

La Marina mexicana posee 27 aviones Zlin 242L que operan en la Escuela de Aviación Aeronaval y tiene otros dos aviones Zlin de la clase 143LSi, pertenecientes al Escuadrón Aeronaval 112, localizado en la Base Aeronaval de Las Bajadas, en el estado de Veracruz, en las costas del Golfo de México.

La Marina de México abrió el Procedimiento de Invitación para licitar la adquisición de “un lote de refacciones nuevas y originales para los servicios de mantenimiento correctivo de 50 y 100 horas de vuelo, de los servicios correspondientes a los 12 meses y fallas recurrentes, para atenciones de los aviones Zlin 242L”. La convocatoria para la adquisición de refacciones nuevas está amparada en dos Requisiciones (la REQ. 750/18 ECO AERO014/18 y la REQ. 1051/18 ECO AERO038/18), que forman parte de la Invitación 01S de la Marina.

En la convocatoria pueden participar empresa nacionales y extranjeras, por lo que está enmarcada en siete tratados de comercio internacional firmados con países como los Estados Unidos, Israel, Colombia, Chile, Japón y también la Unión Europea. El texto de la convocatoria señala que los pagos de la compra de refacciones nuevas se harán con recursos girados en los meses de abril y agosto de 2018 y el material (las muestras) se recibirá en la Aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en donde se acreditará oficialmente la recepción de las piezas.

La convocatoria de la Marina señala que el mantenimiento que se le dará a los 27 aviones Zlin 242L obedece al desgaste que presentan los aparatos con los que se entrena en las primeras etapas a los futuros pilotos aeronavales. El documento presenta una lista con las 388 partidas de refacciones (integradas en dos paquetes) que necesita los aviones de fabricación checa para seguir operando con normalidad.

Para darle el mantenimiento necesario a sus Zklin 242L, la Marina requiere dos paquetes de refacciones y herramientas especiales: el primero debe contener 2 mil 646 piezas y el segundo debe estar integrado por 423 piezas, que van desde tuercas, aceite, arandelas, chavetas, sensores, antenas,  y conectores, hasta reguladores de combustible, desarmadores, llaves, brochas, pernos, soportes, anillos, extintores, brakets, resortes, pedales, placas para pedales, compensadores de aleta fija y móvil y válvulas de vuelo invertido.

La Marina decidirá en los próximos días a quién le adjudicará la licitación y dará a conocer su fallo en los canales oficiales del gobierno mexicano para compras de equipo militar. (Jorge Alejandro Medellín, corresponsal de Grupo Edefa en México)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.