Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Fuerzas Especiales de la Marina de México se entrenan en EEUU en el ejercicio internacional Bold Alligator

La Marina mexicana  ha desplegó a su buque de asalto anfibio A-411 Papaloapan, un helicóptero  Mi-17 artillado, así como a una Compañía de Infantería de Marina (130 elementos) y a un grupo de la Unidad de Operaciones Especiales (UNOPES) para participar en el ejercicio internacional Bold Alligator, que se lleva a cabo en costas norteamericanas de los estados de Virginia y Carolina del Norte, en aguas del Océano Atlántico. El ejercicio convoca, desde finales de 2010, a  Armadas de países de  la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

La Armada de México participó por primera vez en este ejercicio internacional en 2014 junto con otras 17 naciones. En esta ocasión los marinos mexicanos se unen a fuerzas navales de otros nueve países (EEUU, Brasil, Canadá, Francia, Alemania, Holanda, Noruega, España y Gran Bretaña) con un contingente de 414 elementos.

El grupo de marinos mexicanos está encabezado por un comando de 15 elementos de las Fuerzas Especiales de la Marina, que han destacado por sus exitosas operaciones contra la delincuencia organizada, capturando a capos del narcotráfico y desmantelando organizaciones criminales en diversos puntos del país. En esta ocasión, los marinos de elite mexicanos participan junto con sus pares de la Marina Real de la Gran Bretaña (Royal Navy) y la Marina de los Estados Unidos (US Navy) en el ejercicio internacional Bold Alligator, que se realiza cada año, desde 2010, en las costas de Virginia y Carolina del Norte.

El contingente de la Armada de México está integrado por 414 elementos, de los cuales 30 pertenecen a la Unidad de Operaciones Especiales (UNOPES) del alto mando, diseñada y entrenada dentro y fuera de México para realizar operaciones especiales sobre blancos específicos, determinados por un gabinete de inteligencia naval.

Fuentes navales mexicanas indicaron a defensa.com que el ejercicio militar se enfoca en operaciones anfibias, buscando elevar y nivelar las capacidades de una coalición multinacional en una operación de este tipo, para responder a una situación de crisis internacional. El comando general del ejercicio Bold Alligator indicó que en esta ocasión participarán, entre otros, los buques ARM Papaloapan (A-411); FS Forbin (D-620), de Francia; el HMCS Summerside (M-711) de Canadá, y el HMCS Glace Bay (M-701), de la Gran Bretaña.

Este es el tercer ejercicio multinacional en el que participa la Armada de México en este año, cerrando su fase de entrenamientos militares.  La Marina solicitó y obtuvo en este año el permiso del Senado de la República para tomar parte en los ejercicios internacionales Tradewinds 2017, del 31 de mayo al 17 de junio de 2017, en las costas de Barbados y Trinidad y Tobago; UNITAS Pacífico 2017, del 16 al 26 de julio de 2017, en la Costa del Distrito de Ancón, Perú, y Bold Alligator 2017, del 10 de octubre al 5 de noviembre de 2017, en las Costas de Virginia y Carolina del Norte de Estados Unidos de América.  (Jorge Alejandro Medellín, corresponsal de Grupo Edefa en México)

Fotografías:
·Mi-17 y marinos mexicanos en Bold Alligator (2)
·Desembarco anfibio Marina en Bold Alligator
·Mi en Bold Alligator
·UNOPES de Marina en Bold Alligator
·Marinos mexicanos en Bold Alligator


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.