Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Fuerza Aérea Mexicana alcanzaría acuerdo con FAdeA para fabricar el avión Azteca 1

Mandos de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) buscan en otros países y fuerzas armadas del continente asociarse para producir el avión entrenador Azteca 1, uno de los proyectos más importantes en la modernización y cambio que viven desde hace cinco años los militares y marinos del país. Uno de los socios potenciales con los que más acercamientos ha habido es la Fábrica de Aviones Argentinos (FADEA), empresa con la cual la FAM ha alcanzado un Acuerdo Marco para la producción del turbohélice Azteca 1.

Dicho acuerdo no sólo haría posible la fabricación del primer avión turbohélice entrenador de la FAM, destinado a cubrir gradualmente las necesidades de los cadetes del Colegio del Aire de la Fuerza Aérea Mexicana, sino que además podría rescatar a la deprimida industria aeronáutica argentina, cuyo principal representante y cabeza de sector era la FADEA, empresa que en los últimos meses ha despedidos a cerca de 200 empleados debido a la severa crisis de financiamiento y productividad.

La reciente Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE) 2018 efectuada en Santiago de Chile, en la que la FAM tuvo un espacio para mostrar sus proyectos y avances y a la que llevó un transporte militar C-295 de Airbus, fue también el marco del encuentro entre mandos de la Feria Aeroespacial México (FAMEX) y directivos de la Fábrica Argentina de Aviones “Brig. San Martín” (FAdeA).

Encabezados por el general Rodolfo Rodríguez Quezada y dos jefes de la Fuerza Aérea, los mandos militares se entrevistaron en dos ocasiones con los directivos de la FAdeA, Antonio Beltramone (Presidente), Alejandro Solís (Vicepresidente) y Fernando Sibilla (Director Ejecutivo).

En la primera entrevista estuvo el comandante de la FAM, el general de División Enrique Vallín Osuna, quien encabezó a la delegación mexicana en la FIDAE 2018 de Chile y al mismo tiempo dejó preparado el terreno para que los mandos de la FAMEX y los directivos argentinos pudieran hablar ya sobre un acuerdo de colaboración en firme.

En los encuentros, los militares mexicanos mostraron detalles más avanzados del Proyecto Azteca y se llegó de hecho a un Acuerdo Marco para el Desarrollo Aeronáutico, en el que destacan la eventual colaboración de la Fuerza Aérea Mexicana y de los especialistas de la FADEA en un concepto de Desarrollo Integrado.

De acuerdo con algunos de los documentos del Acuerdo Marco, se revisaron áreas referentes al manejo de las materias primas que podrían ser utilizadas para la fabricación del Azteca 1. También se trataron aspectos sobre los controles de calidad en el proceso de fabricación, así como las etapas de seguimiento al proceso de fabricación en el que la FAM espera contar con la experiencia y los aportes técnicos de los ingenieros argentinos que han construido los aviones de ataque ligero Pampa II y Pampa III, jets emblemáticos de la industria aeronáutica de Argentina.

Extraoficialmente, el acuerdo marco implicaría la firma de un pre contrato para consolidar el proyecto de fabricación del Azteca1 y la reactivación de la construcción de los Pampa III, suspendida por la crisis económica en Argentina y los despidos en la planta de FADEA en la ciudad de Córdoba. Además, se planea continuar también con el desarrollo del turbohélice argentino IA-100, comenzando con un 15% de aportación mexicana en su desarrollo y culminando con un 75% de participación azteca al final del proyecto.

Los aspectos en los que no hay acuerdo claro aún tienen que ver con el sitio en donde se llevará a cabo el Proyecto Azteca, el cual debería ser íntegramente desarrollado en las instalaciones de la Industria Militar de México. Este es un punto importante, porque la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) está mudando las naves de su planta de Industria Militar hacia el oriental estado de Puebla (sede de su Arma Blindada) y esto retrasaría las siguientes fases de la construcción del turbohélice mexicano.

Los ambiciosos planes de la Sedena contemplan que la FAM concluya a la brevedad el armado de al menos uno de los cuatro aviones Azteca 1 para presentarlo al público mexicano en el desfile militar que se celebra cada 16 de septiembre, durante la conmemoración del inicio de la guerra de Independencia del país.

Con la presentación en vuelo del Azteca 1, el secretario de la Defensa Nacional, el general Salvador Cienfuegos Zepeda, cumplirá una de las promesas hechas al inicio del actual gobierno en torno a la modernización de las fuerzas armadas -en particular de la Fuerza Aérea- en un cronograma que deberá completarse en el año 2030. (Jorge Alejandro Medellín, corresponsal de Grupo Edefa en México)

Fotografía: El general PA DEM Rodolfo Rodríguez Quezada, director de la FAMEX, presenta a directivos de la FAdeA el Proyecto Azteca durante la FIDAE 2018 en Santiago de Chile.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.