Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Armada de México adquiere cuatro cañones de 57 mm. de BAE Systems

(defensa.com) La multinacional británica BAE Systems ha anunciado la venta de cuatro unidades de su cañón naval 57 Mk3 a la Armada de México. La fabricación de los cuatro sistemas comenzará en breve en las instalaciones que BAE Systems tiene en Karlskoga, Suecia, estando previsto que las entregas comiencen el año que viene y se extiendan hasta 2017.

El cañón de 57 mm. de BAE Systems es un arma diseñada principalmente para embarcaciones de tamaño medio. Su diseño es originario de los años sesenta, sin embargo ha ido evolucionando hasta la versión actual, que puede emplear munición programable. Este cañón puede realizar cuatro disparos por segundo y hasta 220 por minuto y puede seleccionar entre diferentes tipos de munición según esté disparando contra objetivos aéreos, terrestres o navales.

La versión Mk3 fue diseñada a mediados de los noventa e introducida en las corbetas stealth suecas de la clase Visby. La torre incluye un radar para medir la velocidad de disparo a la salida del cañón y poder optimizar el funcionamiento de la munición programable que puede emplearse y que dispone de espoleta de proximidad. La torre puede incluir diseño stealth para reducir la firma radar, lo que incluye que al abatir el cañón en la posición más baja este quede integrado sobre la torre.


Su diseño es originario de la empresa sueca Bofors AB que pertenece a BAE Systems desde 2005 cuando el gigante británico adquirió la empresa estadounidense United Defense Industries que era por entonces propietaria del fabricante sueco, desde entonces BAE Systems Bofors AB es una unidad de negocio de BAE Systems.

Actualmente es empleado por unidades navales de Estados Unidos, Cadaná, Suecia, Finlandia y Malasia. En Estados Unidos el cañon 57 Mk3 es denominado 57 mm. MK110 y es empleado por los Buques de combate del Litoral (LCS), varios tipos de embarcaciones de los Guardacostas y está previsto que sea instalado en los nuevos destructores clase DDG 1000.

Aunque no ha trascendido el tipo de embarcación en las que serán instalados estos nuevos cuatro cañones en México, las cuatro corbetas de la clase Sierra ya emplean el cañón de 57 mm en versión mk2 y los cuatro OPV clase Durango emplean el cañón más moderno Mk3.

Es posible que se hayan adquirido para instalarlos en cuatro nuevos buques OPV pendientes de construcción o que se instalen en los OPV tipo Oaxaca sustituyendo s cañones de 76 mm. Oto Melara de que disponen y estandarizando así el armamento de los buques. (J.N.G.)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.