Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Uruguay repatria blindados OT-64, Jeep J-8 y camiones Ural desde Haití

(defensa.com) En cumplimiento de la reducción prevista del Componente Militar de la MINUSTAH, Uruguay está disminuyendo el despliegue de efectivos y con ello un considerable volumen de material y equipamiento excedente debió retornar al país, una operación  que arrancó el pasado mes de enero. La inminente devolución de los predios de las Bases de las localidades de Belladere y Mirebalais, antiguos enclaves uruguayos en Haití, han acelerado aún más el proceso de material  repatriado. Gracias al apoyo de las Unidades de Ingenieros de Chile, Ecuador, Brasil, y Bolivia, se  procedió al traslado de todo el material previamente clasificado. Se trataba, básicamente, de armamento, municiones,  material de comunicaciones, maquinarias, herramientas y repuestos.



El acondicionamiento del material exigió entre otras tareas las reparaciones de los vehículos para su traslado hacia puerto, el mejoramiento de las condiciones del interior de los contenedores (encintado de las cargas, ajuste y acondicionamiento de las mismas, colocación de material inutilizable-cubiertas, carpas-  a los efectos de que las mismas no sufrieran daños durante su transporte) y complejas labores administrativas tales como control de inventarios, confección de listas de empaque, certificación de las cargas, etc.  Finalmente, el material repatriado ascendió a un total de 22 contenedores (conteniendo armamento, municiones, equipos de comunicaciones, de ingenieros, repuestos, herramientas, material médico y odontológico), 51 vehículos (10 TBP, 27 vehículos Pesados, 12 Jeep J-8,  2 Ambulancias, 17 remolques,  y 2 plantas purificadoras de agua completas (UPA), ensambladas originalmente en Uruguay. Anteriormente  la Armada Nacional había recibido desde Haití sus lanchas Boston Whaler y algunos vehículos. (Javier Bonilla)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.