Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Tras rescatar efectivos chilenos y disolver graves disturbios al noreste del país, las fuerzas de Uruguay y Brasil en la MINUSTAH siguen en alerta

(defensa.com) El homicidio del Casco Azul chileno, sargento de la Armada Rodrigo Andrés Sanhueza Soto, seguido de agresiones a policías haitianos el 13 de abril en la localidad de Ouanaminthe, departamento Noreste de Haití, en la frontera con República Dominicana, tras los episodios de inestabilidad política y social en las localidades de Ouanaminthe y Fort Liberté,  decidió la intervención en esa región con una unidad conjunta de la Policía Nacional Haitiana (PNH), la Policía de Naciones Unidas (UNPOL) y el Componente Militar de MINUSTAH.

Previamente, el marino , atacado mientras viajaba en un convoy militar,  había sido llevado a las cercanas instalaciones del batallón uruguayo, donde se le prestaron los primeros auxilios, falleciendo más tarde. El  14 de abril el Agrupamiento de Compañías de Uruguay (URUCOY) tuvo la misión de proceder al reintegro de tres integrantes del Batallón Chileno (CHIBAT) desde la fronteriza ciudad de Dajabón en la República Dominicana hasta su base de operaciones en Cap. Haitien ( Ouanaminthe está ubicada a 8 kilómetros de la Base uruguaya “Batalla de las Piedras”), que estaban aislados en dicha localidad dominicana como consecuencia de los graves disturbios acaecidos en la ciudad de Ouanaminthe.

En esta operación intervinieron un Grupo de Seguridad y una Sección de extracción  totalizando 20 efectivos , empleando 5 vehículos mecanizados para el despeje de barricadas y dispersión de manifestantes para asegurar el retorno a la Base de los militares chilenos, asegurando los puntos críticos  de su itinerario para impedir que los revoltosos los ocuparan, brindando protección y seguridad en las inmediaciones del pasaje fronterizo y efectivizando la recuperación de los mencionados  integrantes de CHIBAT. Algunas pandillas, particularmente la denominada Baz Mapou (grupo con base en el barrio Mapou), intentaron impedir la salida de la ciudad de Ouanaminthe utilizando troncos, piedras y llantas encendidas , también apedreando a las fuerzas uruguayas

Finalmente la salida de la ciudad se pudo concretar y los tres efectivos chilenos arribaron seguros a su base donde se reunieron con su Equipo de Seguridad  siendo derivados hacia Cap. Haitien. Los soldados uruguayos no presentaron bajas o heridos de entidad ni el  equipo sufrió daños durante la operación. En la Base uruguaya quedó bajo custodia el vehículo chileno objeto de los disparos, custodiado por cuatro militares chilenos  a la espera de la llegada del Grupo Investigación de su país.  Ese mismo día a las 06:00 PM se recibió del Cuartel General de la Fuerza (Puerto Príncipe) la orden que dispuso tomar acciones en conjunto, con elementos del Batallón de Brasil  (BRABAT) para restablecer el orden y la seguridad pública en Ouanaminthe y Fort Liberté.

Las operaciones iniciaron  al día siguiente  con integrantes del Batallón de Brasil  escoltados por un destacamento de la Célula Logística de URUCOY basado en Puerto Príncipe, guiando al BRABAT desde la capital de Haití hasta el Noroeste de la ciudad de Gonaives ubicada en el departamento de Artibonite.

Ese mismo día, 15 de abril,  también arribaron a la base 50 miembros de la Unidad de Policía Formada de Nepal (FPU), 5 integrantes de la Compañía de Policía Militar  de Guatemala, 12 Policías de Naciones Unidas (UNPOL) y 4 representantes de JMAC (integrantes de una Célula de Inteligencia) La Organización de la Fuerza de Tarea cobró aún mayor  importancia con la llegada del Comandante de la Fuerza Militar, el Teniente General José Luiz Jaborandy Junior, acompañado por su Estado Mayor y el Oficial de enlace del Batallón de Brasil (BRABAT),  asume el control de las operaciones.
Completa la integración de la Fuerza y organizado el Centro de Operaciones Táctico (COT) la Base uruguaya comenzó  la planificación conjunta con todos los componentes involucrados más la Policía Nacional de Haití (PNH), sus Fuerzas Especiales (UDMO),con sus respectivos comandantes, el Comisario de la ciudad de Ouanaminthe y representantes de la Justicia Haitiana, conformando la Fuerza de Tarea Ouanaminthe.

El Centro de Operaciones Táctico dió curso a las acciones con información actualizada en tiempo real aportada por miembros del Centro Conjunto de Análisis de la Misión (JMAC) y la colaboración de la Unidad Policial de Análisis de Inteligencia Estática (PISAN) ,  obteniendo información con la que se logró identificar ,además de los principales líderes de las pandillas locales, sus actividades y ubicaciones,  al homicida del sargento chileno.
Las operaciones el día 16 de abril  se iniciaron instalando los Check Point en los puntos más críticos de la ciudad entre 28 efectivos uruguayos y 16  haitianos, utilizandose 2 vehículos Yararaca y 2 TBP.

Se trabajó coordinadamente, reuniendo a 30 integrantes del BRABAT y su grupo de Fuerzas Especiales, 12 de la UNPOL,y 6 elementos de la Policía Nacional de Haití (además de 44 UDMO) cabiendo el el grueso del operativo a los  soldados uruguayos ,empleando 109 efectivos.Se logró incautar el arma utilizada para asesinar al militar chileno, deteniéndose a 9 líderes e integrantes de las principales pandillas de la ciudad, incluyendo la Baz Mapou.La alerta continúa, así como la búsqueda de más sospechosos. Por su parte, la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), decidió parar sus operaciones en esa zona por tiempo indefinido, o hasta tanto se logre parar los incidentes con los haitianos.Esta turbo inició los incidentes  secuestrando camiones con productos dominicanos que se dirigían a Haití. La horda  golpeó con severidad a los camioneros dominicanos quienes dijeron que fueron desmontados violentamente a pedradas, planazos, con machetes y palos, robando la carga. El Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) y del Ejército Dominicano, reforzaron la seguridad limítrofe tras conocer los incidentes, durante los cuales también resultó herido un policía haitiano (Javier Bonilla)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.