Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La telefónica uruguaya ANTEL licita un GMDSS costero que sería operado por la Armada

(defensa.com) Con Uruguay al borde del colapso en materia de comunicaciones o georeferenciación costera y marítima, la estatal de comunicaciones Antel, junto a la Armada Nacional, con mayor protagonismo de la primera tanto por aspectos tecnológicos como por carencia de técnicos navales en número suficiente en la actualidad, está licitando un nuevo sistema GMDSS, tema en el que se viene trabajando desde hace años con dificultades.

Un Global Maritime Distress Safety System (GMDSS), es un conjunto de procedimientos de seguridad, equipos y protocolos de comunicación diseñados para aumentar la seguridad y facilitar la navegación y el rescate de embarcaciones en peligro, está regulado por el Convenio internacional para la protección de la vida humana en el mar (SOLAS), aprobado bajo los auspicios de la Organización Marítima Internacional (OMI) y vigente desde 1999, aunque las radiobalizas EPIRB-RLS (Emergency Position-Indicating Radio Beacon, Radiobaliza de Localización de Siniestros) diseñadas para transmitir a un centro de coordinación de rescate la identificación y posición exacta de un buque en cualquier lugar del mundo, activables cuando el siniestro se produce, son obligatorias para embarcaciones de cierto tamaño en tramos internacionales desde 1993.

El sistema intenta realizar las siguientes operaciones: alerta (incluyendo posición), coordinación de búsqueda y rescate, localización (posicionamiento), provisión de información marítima, comunicaciones generales y comunicaciones de puente a puente, con mecanismos de alerta redundantes y fuentes específicas de alimentación de emergencia. El GMDSS solicitado por Uruguay, en un régimen de entrega “Llave en Mano” y con su mantenimiento de línea a cargo de la Armada, así como el intermedio o mayor, de parte de Antel, tendrá capacidad DSC (Digital Selective Calling) para comunicar a los barcos y a las estaciones costeras, las llamadas de socorro y seguridad y su comunicación subsiguiente (Vocal o NBDP-Narrow Band Direct Printing) e incluirá el servicio para avisos a los navegantes, de acuerdo a la reglamentación vigente, incluyendo el NAVTEX (Navigation Telex Radio) basado en NBDP y sus actualizaciones.

El NAVTEX es un sistema automático de distribución  avisos de seguridad marítima, pronósticos del tiempo, noticias y otros tipos de informaciones similares a los buques (MSI) Maritime Safety Information. Entre las primeras, contamos a las de ayuda a los navegantes marítimos, tales como meteorología, radioavisos náuticos, búsqueda y salvamento, servicios de pilotaje y algunas radioayudas adicionales. Entre los llamados radioavisos náuticos se citan  todos los datos  pueden afectar a la navegación tales como hielos a la deriva, faros apagados, balizas desaparecidas o fuera de su sitio, ejercicios de armas,  pérdidas de containers en áreas ampliamente navegables, etc. El sistema GMDSS divide  los mares en cuatro áreas de navegación. Según el área en el cual opera el buque deberá llevar a bordo algunos o todos los equipos del sistema GMDSS.

Zona A1- Es aquella zona que está bajo la cobertura de una estación en tierra que posea cobertura total en VHF LSD canal 70.

Zona A2- Es aquella zona que está bajo la cobertura de una estación en tierra que posea cobertura total en MF LSD en la frecuencia de socorro de 2.187,5 Khz.

Zona A3- Es aquella zona de la que se excluyen las zonas marítimas A1 y A2, comprendida en el ámbito de cobertura de un satélite geoestacionario de INMARSAT, en la que se dispondrá continuamente del alerta. Aproximadamente entre los 70ª norte y los 70ª sur.

De acuerdo a la definición establecida por la IMO (International Maritime Organization), las zonas a cubrir para las autoridades uruguayas son las A1, A2 y A3.Para ello, se deberá cotizar:

- Suministro e instalación de los equipos de la zona A1 y A2/A3 (BTS VHF y HF).
- Suministro e instalación de los equipos para NAVTEX.
- Suministro e instalación de los sistemas centrales de control y alarmas del referido  equipamiento
- Suministro e instalación de Instrumentos y Equipo informático portátil para el mantenimiento del equipamiento
- Documentación Técnica traducida al español del  mencionado equipamiento
- Suministro e instalación de Instrumentos y Equipo informático portátil para el mantenimiento del equipamiento, además de herramientas y las maquetas correspondientes.
- Servicio de Soporte de Mantenimiento post-garantía y capacitación para el personal de operación y mantenimiento por 5 años
-Pruebas en Fábrica

El sistema que se deberá cotizar se compondrá de estaciones costeras que actualmente operan en las bandas marítimas de VHF (zona A1) y MF/HF (zonas A2/A3). Comprenderá Estaciones de Base (BTS), Centros de Control o de Rescate (RCC y RCCa), Centros de Supervisión (NOC y NOCa) e incluirá el servicio NAVTEX. Las estaciones de base de VHF operarán sin atención de personal, pero tele supervisadas a través del sistema de supervisión NMS.  El servicio de soporte de mantenimiento durante el período de garantía de equipos y software, será sin costo para Antel. El oferente deberá cotizar un servicio de soporte de mantenimiento post-garantía por 5 años.

Este servicio se debe cotizar desglosado en tres componentes, uno de costo fijo mensual, otro de costo por intervención en sitio y otro de costo unitario de reparación de cada placa o componente. Debe estar incluido el soporte para actualización de software y hardware en caso de ser necesario por mejoras del sistema o por cambio en los requerimientos de las normas internacionales, para todos los componentes del sistema. También implicará mantener al día el software del sistema, para lo cual cargará la última versión suministrada por el fabricante en el sistema, en cada oportunidad en que aparezca. Este deberá ser con un régimen de atención de 24x7 todos los días del año.

Además, se deberá presentar un programa de capacitación para especializar técnica y prácticamente al personal designado por Antel y la Armada Nacional en la operación y mantenimiento del sistema que se operará, incluyendo un curso en fábrica y dos en Uruguay. También se deberá cotizar obligatoriamente un sistema de vigilancia remota de los distintos locales que alberguen los equipos. (Javier Bonilla)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.