Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Técnicos y firmas brasileñas participan en las pruebas finales del misil A-Darter en Sudáfrica

(defensa.com)  Las pruebas finales de desarrollo del nuevo misil Denel V3E A-Darter tendrán lugar en los próximos días en Sudáfrica  con la participación de ingenieros y técnicos brasileños. El misil se ha integrado en el avión de combate Gripen C/D de la SAAF, la Fuerza Aérea de Sudáfrica, y se aguardan condiciones climáticas lo más favorables posibles para realizar las pruebas. El primer  lanzamiento experimental en vuelo desde un caza Gripen tuvo lugar el 17 de junio de 2010 en Saab.

Se trata de un proyecto original  de Denel, en el que la Mectron brasileña ya está integrada junto Optoelectrónica y Avibras, desarrollado inicialmente en Sudáfrica. La inversión brasileña como país copropietario de los derechos de propiedad intelectual e industrial en el programa fue de unos  125 millones de dólares, un 20% del monto financiado por la Fuerza Aérea Brasileña, con el apoyo de  FINEP (Financiadora de Estudios y Proyectos), que facilitó la participación de ingenieros de las tres empresas brasileñas asociadas. Denel y el gobierno de Sudáfrica fueron los responsables de aportar algo más de 200 millones de dólares.

Los acuerdos iniciales de  industrialización del misil  se negocian actualmente  y deberán estar firmados hacia el comienzo del mes de febrero en el marco del programa F-X2, contrato de adquisición militar (compra de 36 Gripen NG,  armamentos y  equipo opcional),  dado que el Gobierno sueco está financiando esta operación. Mectron, controlada por Odebrecht Defensa y Tecnología, ha sido elegida para participar en la integración del misil A-Darter de quinta generación en los nuevos reactores de FAB. Se espera que la producción de los mismos se inicie este año, junto al proceso final de  pruebas para  certificar los sistemas.

No se descarta integrar el A-Darter en otros cazas, como los F-5M (hoy usando Pythoon IV y V) o en el  AMX/A-1, e incluso los Hawk sudafricanos. Este misil permite una cobertura de 360 grados para el avión atacante, desde un escenario de combate de corto alcance hasta casi un escenario de confrontación más allá del alcance visual mediante dispositivo HMD. La ausencia de polvo de aluminio en el motor propulsor inhibe la producción de  estelas de humo perceptibles, lo que significa que no se producirían suficientes advertencias visuales  para los aviones enemigos.  (Javier Bonilla)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.