Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Promulgado en Brasil el Protocolo de Cooperación en Materia de Defensa entre los países de habla portuguesa

(defensa.com) Estados miembros de la Comunidad de Países de Lengua portuguesa (CPLP) han suscrito un protocolo de cooperación en el ámbito de la Defensa,  promulgado en Brasil por el Decreto 8488 del 10 de julio 2015. Tiene como objetivo promover y facilitar la cooperación entre los países miembros de la CPLP a través de la sistematización de las actividades, incluyendo la creación de una plataforma común de conocimientos en  defensa militar, una política de promoción de la asociación conjunta para el sector y el desarrollo de capacidades internas para fortalecer las fuerzas armadas de los países miembro.

También  garantiza la continuación de los ejercicios conjuntos anuales, llamados Operación Felino y dirigidos a la formación integral del personal militar para operar en misiones de mantenimiento de la paz y  asistencia humanitaria. Por otra parte, el texto aborda la demanda de sinergias para fortalecer la supervisión y control de las aguas territoriales y la zona económica exclusiva de los países de la Comunidad. El ejercicio Felino, inserto en la serie de maniobras militares conjuntas y combinadas desarrolladas en  cooperación técnico-militar con la CPLP, tiene como objetivo asegurar y mantener la interoperabilidad de las fuerzas armadas de los Estados miembros en el marco  de la "Plataforma para la Reducción de Riesgos y Desastres de la CPLP". (Javier Bonilla)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.