Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El programa Gripen comienza formalmente en Brasil

(defensa.com) Dos hitos recientes ponen de manifiesto el comienzo efectivo del programa Gripen NG en Brasil. En primer lugar el fabricante sueco Saab ha anunciado que se han cumplido todas las condiciones requeridas para completar el contrato de suministro de 36 aviones de combate Gripen NG a Brasil por un importe de 4.700 millones de dólares. Además tienen efecto a partir de ahora todos los acuerdos de cooperación industrial alcanzados por las empresas brasileñas con Saab, incluyendo las transferencias de tecnología.

Aunque esta noticia parezca obvia, para el fabricante sueco no ha sido hasta ahora que los aviones se consideran encargados después de que el anuncio oficial del contrato con el gobierno brasileño fuera en octubre del año pasado y antes, en diciembre de 2013, se anunciara que Saab había sido elegido como ganador del programa FX-2. A partir de ahora debe comenzar el trabajo efectivo que se materialice con la entrega de los aviones entre 2019 y 2024.

La otra noticia relevante es la finalización de las investigaciones que la fiscalía brasileña había iniciado por un posible caso de corrupción en el proceso de selección del avión sueco, después de considerar que no hay pruebas suficientes para continuar con ella.  La investigación del fiscal comenzó en abril y se había centrado en algún tipo de compensaciones a militares de la Fuerza Aérea Brasileña que habrían conseguido que sus hijos fueran contratados por AEL Sistemas, uno de los contratistas nacionales del programa Gripen NG. (Jose Mª Navarro Garcia)

Fotografía:
·Pilotos brasileños delante de una maqueta a escala real del Gripen (Saab)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.