Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Panamá, en disputa comercial con Colombia, suspende la compra de buques de desembarco anfibio a Cotecmar

El Gobierno de Panamá ha suspendido la compra, por cerca de 30 millones de dólares, de dos buques de desembarco anfibio (BDA) a la colombiana Cotecmar.  La suspensión fue solicitada por la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP) debido a una disputa sobre un arancel mixto al calzado y textiles procedentes de la Zona Libre de Colón (ZLC), por parte del Gobierno de Colombia.  Por su parte, Panamá elevaría temporalmente las tasas de importación de productos procedentes de Colombia.

El 25 de octubre del 2016, durante una reunión entre los presidentes de Panamá, Juan Carlos Varela, y de Colombia, Juan Manuel Santos, se pactaba la adquisición de las dos BDA, capaces de operaciones en ambientes marítimos, costeros y fluviales, y con capacidad para transportar carga líquida, vehículos y contenedores, así como transporte de personal. Colombia y Panamá ya mantienen dos bases binacionales limítrofes y programan dos más.

Por otra parte, el presidente  de Panamá, Juan Carlos Varela, ha hecho entrega de un avión Twin Otter DHC-6 al Servicio Nacional Aeronaval (Senan).  Se trata de una nave multipropósito, con capacidad de transporte de 19 personas, que puede configurarse para evacuaciones médicas, misiones especiales, como Búsqueda y Rescate (SAR), lanzamiento de paracaídas y vigilancia aérea.  La nave llega con tecnología de última generación. Tiene una autonomía de 4,5 horas continuas y puede operar en pistas cortas o aeródromos no preparados.

Fotografías:

·BDA Golfo de Tribugá de la Armada de Colombia.

·Entrega del Twin Otter DHC-6 al Servicio Nacional Aeronaval de Panamá.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.