Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El nuevo Comandante del Ejército Nacional Uruguayo exhorta a no hablar más del pasado, mientras el nuevo jerarca naval alude a las urgentes necesidades de flota

(defensa.com) Además de hacer referencias a cierto periodismo frívolo (inclusive prensa del corazón)  que permanentemente se empeña en endilgar a los oficiales más encumbrados de las Fuerzas Armadas uruguayas pertenencia a grupos políticos, religiosos, filosóficos e historicos, imaginando o sugiriendo supuestos enfrentamientos supra profesionales entre los mismos- "No admito lealtades paralelas"-el nuevo jefe del Ejército- General Guido Manini Ríos- afirmó sus deseos de poder, finalmente, abocarse a tareas del presente y futuro y no del pasado, dado que el gobierno militar "hace 30 años que terminó y ya no es historia reciente", aludiendo a obsesivos cuestionamientos recibidos desde ONGs y grupos de izquierda radical acerca de hechos de esa época.

Además, Manini reiteró su preocupación por la gran cantidad de efectivos (un 43%) del personal subalterno que se hallan bajo la línea de pobreza y aún un 5% debajo de la  "de indigencia", apesar de que la mayoría de los rubros del presupuesto interno de la Fuerza se destina a salarios :"más del 90%  de lo que gasta el Ejército va a retribuciones personales y  las retribuciones personales que reciben los integrantes del Ejército son, por lejos, las más bajas de todos los dependientes del Estado

Enfrentando un cuadro social de similares características (habiendo obtenido apenas mejores  condiciones para el personal técnico y embarcado), el nuevo Comandante de la Armada, que substituye al Almirante Ricardo Giambruno, en su ceremonia de asunción-ambos jerarcas militares ocuparon su nuevo puesto el 2 de febrero- el Almirante Leonardo Alonso aludió nuevamente a la necesidad de su Fuerza de contar con nuevos Patrulleros Oceánicos, Patrulleros de Costa, y una red VTS-de cara a las actuales y próximas responsabilidades territoriales del Uruguay- además de adelantar su intolerancia con cualquier irregualridad, al respecto de estos y otros tema. En el pasado reciente ocurrieron casos de corrupción a nivel jerárquico, bastante sonados y aprovechados largamente por cierto tipo de prensa poco rigurosa, hasta el cansancio ,y más allá de los mismos acontecimientos investigados. Por ello, determinados operadores privados habrían aprovechado este pasado reciente para presentar reclamos absolutamente infundados al presidente electo y su entorno, por lo cual Alonso promete ser inflexible ante cualquier sospecha.

"En la Armada no hay más espacio para los deshonestos y los desleales" dijo el Almirante Alonso. También asumió, en lugar del Gral. Luis Ituarte, el Gral. Nelson Pintos la titularidad del Estado Mayor de la Defensa. En todos los actos se hizo presente el presidente electo, Tabaré Vázquez.

Además ,se oficializaron los nuevos rangos de generales del Ejército Nacional (Gerardo Fregossi, Gustavo Fajardo, José González, Alfredo Erramún Pozzo y José Alcain) y dos oficiales con rango de general que ascendieron a contraalmirantes de la Armada Nacional (Carlos Abilleira y Ricardo Della Santa),en donde también hubo relevos internos, ya que el Contralmirante Daniel Menini pasa de encabezar Estado Mayor a hacerlo en el  Comando de Flota ,y, el hasta hoy Comandante de Flota ,CA Daniel Nuñez lo hará en la dirección de Personal, DIPER. (Javier Bonilla)

Fotografías:
·El nuevo jefe del Ejército, General Guido Manini Ríos.
·El Almirante Leonardo Alonso.


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.