Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Marina de Guerra del Perú celebra su 194º aniversario

(defensa.com) En la Plaza Grau se ha conmemorado el 194º aniversario de la Marina de Guerra y el 136º de la heroica gesta que protagonizara el Gran Almirante del Perú Miguel Grau Seminario al mando del legendario Monitor “Huáscar” en el Combate Naval de Angamos en 1879, durante la Guerra del Pacífico. El acto contó con la asistencia del Presidente de la República: Ollanta Humala Tasso, del Ministro de Defensa: Jakke Valakivi Álvarez, del Jefe del Comando Conjunto: Almirante Jorge Moscoso Flores y del Comandante de la Marina de Guerra del Perú: Almirante Edmundo Deville del Campo, así como de los Comandantes Generales del Ejercito: General de Ejercito Carlos Vergara Ciapciak y de la Fuerza Aérea: General del Aire Dante Arévalo Abate.

En la tradicional proclama, el Almirante Deville del Campo recordó como "un día como hoy hace 194 años el General Don José de San Martín creó la Marina de Guerra del Perú, siendo de suma necesidad, pues, durante la época de la Independencia el mar fue el camino por el cual las fuerzas libertadoras llegaron a territorio peruano y pusieron en jaque a las fuerzas realistas para lograr finalmente la independencia del Perú". Agrego que “en los próximos meses contaremos con nuevas patrulleras que se construyen en los astilleros del SIMA Perú, se avanza en la construcción de las Plataformas Itinerantes de Acción Social PIASS, las cuales junto con diversos programas del Estado son un mecanismo de acercamiento a las poblaciones más vulnerables de nuestra Amazonía”

A su turno, el Ministro Valakivi Álvarez, tras resaltar la figura del Gran Almirante Grau, fue enfático al señalar que “se está realizando un nuevo proceso de ascensos en las Fuerzas Armadas Un proceso transparente, legal y auditable. Rechazo cualquier insinuación política de interferencia”. Finalmente, el Presidente Humala Tasso expreso que “nosotros respetamos nuestros valores y tradiciones, así como los usos y costumbres, y creemos que todos tienen que aprender a respetarlas. Es por todo ello que cuando veo a Grau, veo el ejemplo que nos guía militares, políticos y civiles, a encontrar en él el ejemplo de lealtad con el país, de prevalecer los valores de honor y dignidad".

La ceremonia concluyo con un desfile en el que participaron  batallones de cadetes de la Escuela Naval (ESNA), del Centro de Instrucción Técnico Naval (CITEN) y de la Escuela Nacional de Marina Mercante “Miguel Grau”, así como Destacamentos de las Fuerzas de Infantería de Marina y de Operaciones Especiales (COMFOES), y de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI). A estos se sumaron, entre otros, Jeeps KIA KM-420 (4x4), camiones Beiben 2528 y KIA KM2500 (6x6)  y vehículos blindados LAV II Caimán (8x8) y BMR-600. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).

Fotografías:
·Helicopteros Sikorsky UH-3h/SH-3D Sea King sobrevolando a baja altura a las Fragatas Misileras BAP Villavisencio (FM-52) y BAP Palacios (FM-56).
·Fragata Misilera BAP Bolognesi (FM-57). Se aprecia el Radar Kronos-ND y uno de los Sistemas de Proteccion MASS (Multi- Ammunition Softkill System).



·Ceremonia del 194° Aniversario de la Marina de Guerra del Peru y 136° del Combate Naval de Angamos.

·Ceremonia del 194° Aniversario de la Marina de Guerra del Peru y 136° del Combate Naval de Angamos.

·Vehiculos Anfibios LAV II Caiman (8x8) de la brigada Expedicionaria Anfibia.


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.