Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Gobierno argentino ayuda a FADEA perdonando deudas

Por medio de una comunicación en el Boletín Oficial y con la publicación  de un decreto, el 1244/16, con la rúbrica del Presidente Mauricio Macri, el jefe de gabinete y diecisiete ministros, se reasignaron partidas presupuestarias que erogan una suma de casi 2.000 millones de pesos, el equivalente a 144 millones de dólares, a favor de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA). En cierto modo es un salvataje contable que el Estado le confiere a la empresa estatal para que deje de estar en números rojos, no es un envío de dinero contante y sonante,  sino un perdón con respecto a las deudas que la empresa estatal mantiene con el Ministerio de Defensa, su propietario.

El primer y más importante cliente de FAdeA es el propio  Ministerio de Defensa, ahora la compañía pasa a tener un patrimonio neto positivo en sus asientos contables, volviendo a estar en condiciones de tomar un préstamo y evitar, asimismo, los inconvenientes de conformación societaria que le provocaba su complicado estado patrimonial. La devaluación producida a principios  de 2016  tomo a la fábrica con fuertes deudas dolarizadas con los proveedores externos,  lo que obviamente ha perjudicado la importación de insumos y retrasado los trabajos de mantenimiento en diferentes aeronaves. Todavía quedan casi cuarenta millones de dólares de deuda con abastecedores del exterior.

FAdeA efectúo en 2016 el mantenimiento mayor de diversas aeronaves, entre ellas Fokker F-28 de la Fuerza Aérea Argentina  y Presidencia, entregó un C-130 Hercules modernizado y tiene para el 2017 trabajo seguro en otros Hercules del programa de actualización, un P-3 Orión de la Armada Argentina, al cual debe realizarle modernización y cambio de alas, y las labores en los IA-63 Pampa e IA-58 Pucará. Es de esperar que con esta ayuda reestablezca al fin su situación, saneando sus finanzas y ordenando la producción y los trabajos en la planta. (Luis Piñeiro, corresponsal de Grupo Edefa en Argentina)

Fotografía: FADEA debe actualizar y cambiar conjunto alar en un P-3B Orion de la ARA.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.