Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Las Fuerzas Armadas del Perú inhabilitan 26 pistas de aterrizaje clandestinas en el VRAEM

(defensa.com) Entre los días 19 y 22 de marzo, efectivos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional inhabilitaron un total de 21 pistas de aterrizaje clandestinas en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM). De acuerdo al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA), el día 19 se inhabilitaron – mediante el uso de explosivos - 5 en los sectores denominados  “Cerro Verde 3”, “Cerro Verde 5”, “Cerro Verde 7”, “Cerro Verde 11” y “Puerto Ene 2”, ubicadas en las inmediaciones de los poblados Cerro Verde y Puerto Ene (Distrito de San Martín de Pangoa - Región Junín).

El día 20 se inhabilitaron 9 pistas en las localidades de Canayre, LLochegua, Pichari y Pangoa,  y 6 más al día siguiente en el distrito de Rio Tambo (Provincia de Satipo – Región Junín). Finalmente, el día 22 le tocó el turno a  otras 6 en Canayre, Kimbiri y Pangoa. Estas operaciones de inhabilitación de pistas clandestinas se realizan periódicamente a fin impedir el accionar del narcotráfico y de cortar el suministro de armas y dinero a Sendero Luminoso.

De acuerdo a estadísticas extraoficiales, en el VRAEM – zona donde se produce la mayor cantidad de clorhidrato de cocaína – las bandas de narcotraficantes han construido decenas de pistas clandestinas e incrementado los vuelos ilícitos a Bolivia y Brasil. Se estima que al mes salen, como mínimo, unos 60 vuelos clandestinos – en su mayoría operados por Cessna 206 – cada uno de los cuales transporta entre 400 y 500 kg. de droga. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.