Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Fuerza Aérea Uruguaya desmiente cualquier interés en los F-5 desprogramados por Arabia Saudita ante ciertos problemas técnicos en algunos de los aparatos suizos

(defensa.com) Aunque medios brasileños han insistido en la posibilidad de que Uruguay desistiera eventualmente de su interés en los 10 F-5 suizos modernizados por Ruag negociados hasta ahora, debido a que en dos aparatos monoplaza  helvéticos se encontraron rajaduras importantes (y se dio cuenta de las mismas) en la junción de las alas con el fuselaje, la FAU estimó como plausible la conducta de las autoridades de esta aeronáutica militar  europea, avisando del problema y siguen adelante las tratativas, que, quizá, podrían cerrarse a mediados de año, una vez diagnosticada y resuelta la dificultad- si esto fuera así- tal  como se espera.

Ante la sugerencia periodística hecha en algunos medios de Brasil, en el sentido de que la FAU quizá no pudiese esperar hasta que se dilucide el tema de las citadas grietas en las aeronaves y optase por las que recientemente desprogramó Arabia Saudita ( 70 F-5), que salen a la venta en un mes, voceros de la misma declararon oficialmente que no habría interés en esos aparatos. "No queremos cualquier F-5, sino determinados F-5, muy bien mantenidos y pasibles de ser actualizados", declaró una fuente militar. En tal sentido, la firma Ruag, que también propone modernizarlos, parece ofrecer a Uruguay apreciables garantías, aún reconociendo las virtudes, por ejemplo, del proyecto brasileño desarrollado entre Embraer y AEL como principal subcontratista.

La Fuerza Aérea Uruguaya evalúa el F-5, en distintas propuestas, desde finales de 1983, aunque su ejecución se ralentizó por carencias presupuestarias.

Simultáneamente, el otro vector de combate de la FAU , que, como el A-37B, precisa ser urgentemente substituido por falta de repuestos y de continuidad tecnológica del fabricante (con una realidad interna más que inestable), es el argentino A-58 Pucará, cuyos motores Astazou ya no se fabrican, así como sus coberturas de plexiglass también difíciles de suplantar, entre otros ítems conflictivos a la hora del mantenimiento. En este aspecto,aunque habría mayores plazos, según diversos observadores, el proyecto con más chances-teóricas, por ahora- podría ser, eventualmente, el coreano KT-1, de menor precio que el  Embraer Super Tucano, aunque diseñado por uno de sus proyectistas y sin los problemas de mantenimiento presentadas en ciertas versiones del Beechcraft AT-6 II. (Javier Bonilla)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.