Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Fuerza Aérea de Ecuador deja en tierra los helicópteros Dhruv tras los dos accidentes sufridos en enero

(defensa.com) Los helicópteros de factoría india Dhruv, fabricados por Hindustan Aeronautics Limited y adquiridos en 2008,  no volarán en la Fuerza Aérea de Ecuador tras los últimos accidentes registrados, en total se han visto afectadas cuatro de las siete aeronaves en los últimos años, las dos últimas en un lapsus de 15 días el pasado mes de enero. El ministro coordinador de Seguridad, César Navas, comunicó que se  han restringido las operaciones de estas aeronaves, hasta que los tres aparatos Dhruv actualmente en servicio sean sometidos a una completa inspección técnica.

Aunque no se registraron muertos en enero, el 20 de febrero de 2014, morían tres de los cuatro militares que viajaban en el aparato que se accidentó en una zona montañosa de la provincia andina de Chimborazo. El primer accidente que involucró a uno de los helicópteros adquiridos por la Fuerza Aérea Ecuatoriana en la India por un monto total de 45 millones de dólares, data de octubre de 2009.

El presidente de la República, Rafael Correa, informó que se integrará una Junta de Investigación para ayudar a determinar las causas de los accidentes de los helicópteros. En esta tarea participarán técnicos de Brasil y Francia junto a personal ecuatoriano.El Primer Mandatario manifestó que “debemos manejar más seriamente estas cosas. Hay que investigar y vamos a descubrir la verdad. El Gobierno es el primer interesado en aclarar lo sucedido” . Correa, además, desmintió las versiones que señalan que hubo ocultamiento de información para su adquisición. Correa dijo que las versiones que sostienen que se hubiera favorecido esta compra resultan completa falsedad “ya que sería incomprensible que el mismo Ejecutivo cometiera actos que pondrían en riesgo la vida del Señor Presidente y la oficiales de la Fuerza Aérea”, puntualizó.

De la misma manera, El Ministro de Defensa Nacional Fernando Cordero, dijo días atrás que se pidió apoyo logístico a países como Brasil y Francia. “Uno de los objetivos de las investigaciones es que exista imparcialidad, tanto de los fabricantes como de la junta investigadora, por ello, se ha solicitado la cooperación de estos países”, aseveró Cordero. Por otra parte, ante las supuestas especulaciones vertidas en artículos de opinión que mencionan al fallecido General Jorge Gabela quien, en su momento, se habría opuesto a la compra de los Dhruv por parte de la FAE y que relacionan su muerte con la posición que tenía sobre este hecho, el Presidente aclaró que las investigaciones habían determinado que fue asesinado durante un asalto y que el autor de este asesinato ya está en la cárcel. Sin embargo, y por insistencia de la familia, se ha formado una comisión para investigar este caso, la cual aún no ha entregado su informe final, contrariamente a lo que dicen ciertos medios de comunicación que aducen que este informe sería secreto.


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.