Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Fue el Gobierno del Perú quien solicitó a EEUU la venta de M-1126 Stryker

defensa.com ha tenido acceso a la carta de Oferta y Aceptación de Propuesta para el Gobierno del Perú con la que la DSCA (Defense Security Cooperation Agency)  informó al Congreso de los Estados Unidos - el pasado 2 de diciembre - del posible suministro de 178 vehículos blindados M-1126 Stryker (8x8) por un monto de 668 millones de dólares. Suscrita por el Vicealmirante Joseph Rixey y dirigida al Presidente del Comité de Relaciones Exteriores, Senador Bob Corker, deja en claro que fue el Gobierno del Perú quien solicito la venta, y contradice abiertamente la versión del Canciller Ricardo Luna, quien negó la información dada a conocer el pasado sábado por el Diario “La Republica”,  donde señalaba el interés del Gobierno del Presidente Pedro Pablo Kuczynski en los M-1126 Stryker y que éste había solicitado al Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, tras su reunión en la Casa Blanca, que aprobara la solicitud de adquisición.

Precisamente al termino de esa reunión, Trump manifestó “Entiendo que viene a comprar algunos de nuestros vehículos militares. Son grandes vehículos. Lo aprobamos, úsenlos bien”. Además, el documento da cuenta de la Política de Justificación  donde se precisa, entre otros aspectos, que “Esta propuesta de venta contribuirá a los objetivos de política exterior de los Estados Unidos al ayudar a mejorar la seguridad de un socio importante que ha sido y sigue siendo una fuerza importante para la estabilidad política, la paz y el progreso económico en América del Sur” y que “La compra contribuirá a que el Perú dé el primer paso importante en su estrategia de constituir una Brigada Multidimensional en 2030”, que el Contratista Principal será General Dynamics Land Systems y que el ofrecimiento de los M-1126 Stryker – información que habíamos adelantado en defensa.com - no implica un Programa de Compensaciones Sociales e Industriales (OFFET).

De acuerdo al documento, 434 millones de dólares corresponden al Equipamiento Mayor de Defensa (MDE – Major Defense Equipment): 178 vehículos blindados reacondicionados M-1126 Stryker (8x8), 178 montajes automatizados (RWS) M-151 Protector y 178 ametralladoras M2 Flex de 12.7 mm. Los otros 234 millones corresponden a los intensificadores de visión del conductor (DVE) AN /VAS-5, sistemas intercomunicadores ROVIS (AN/VIC-3) y GPS, lanzadores de granadas de humo M6 de 66 mm. y partes asociadas, repuestos y trípodes para las ametralladoras M2 Flex de 12.7 mm. y kits de herramientas especiales y bancos de prueba. Asimismo, se incluye, entre otros, el  Entrenamiento de Nuevo Operador (OPNET - Operators New Equipment Training) y Mantenimiento de Campo (FLMNET - Field Level Maintenance Training), y el servicio de soporte del contratista y asistencia técnica del Gobierno de los Estados Unidos.

Costosos blindados de segunda mano

Finalmente, queda en evidencia que el precio unitario de cada M-1126 Stryker con los Montajes Automatizados (RWS) M-151 Protector y las ametralladoras M-2 Flex de 12.7 mm. asciende a 2,43 millones de dólares. Un precio elevado para ser de segunda mano – o “reacondiconado” como lo denomina la DCSA – y que no ofrece un Programa Offset y mucho menos uno de Transferencia de Tecnología, factores que son considerados indispensables en las adquisiciones militares en el Perú.  Las propuestas técnico-económicas presentadas por Rusia y Corea ofrecen vehículos blindados nuevos, Offset y Transferencia Tecnológica, además de programas de coproducción. Al respecto, y de acuerdo a información extraoficial, un Hanwha Black Fox – en configuración básica – tiene un precio de 1,3 millones de dólares, mientras que un BTR-80 armado con una ametralladora KPVT  de 14,5 mm. y una PKTM de 7.62 x 54R alcanza los 1,2 millones. Los BTR-80A y BTR-82A, ambos dotados de una torreta BPPU que integra un cañón 2A72 de 30 mm. y una ametralladora PKTM de 7.62 x 54R – tienen un precio, respectivamente, de 1.5 y de 1.9 millones de dólares. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.