Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Costa Rica robustece fuerzas: armas, aviones Y12E y C145 y patrulleros

El Presidente de Costa Rica, Solís Rivera, ha recibido dos aviones donados por China que se destinarán a la lucha contra el crimen organizado, narcotráfico, acciones humanitarias y atención de emergencias.  Aeronaves de transporte táctico, se utilizarán para el traslado de policías o asistencia médica y comida en un mismo vuelo. Están acondicionados para transporte, carga, patrullaje y vigilancia marítima. 

Se trata de dos Harbin Y12E, con capacidad para 16/17 personas.  La recepción se realizó en la Base 2, del Aeropuerto Juan Santamaría, siendo entregadas por el embajador de la República Popular China, Song Yanbin.   Para su operación se capacitaron en China 4 pilotos y 6 mecánicos del Servicio de Vigilancia Aérea (SVA) costaricense.  Las aeronaves, fabricadas por Aviation Industry Corporation of China (AVIC), han sido matriculadas MSP-009 y MSP-010. Una de ellas puede configurarse con 2 camillas para el traslado de pacientes y tienen una capacidad de 2.500 libras de carga.  La aeronave configurada para búsqueda y rescate puede configurarse portar hasta 6 camillas y 4 médicos, y cada una de ellas tiene una autonomía de 6 horas.  Sus dos motores P&W le permiten un techo de servicio de 23.000 pies, teniendo un peso máximo de despegue de 5.681 kilos y velocidad crucero de 130 nudos por hora (234 k/h).

El Gobierno de Luis Guillermo Solís también ha logrado el compromiso de los Estados Unidos para la entrega de dos aviones de carga C-145, equipos para fortalecer operativos antinarcóticos y equipo biométrico para identificar a migrantes indocumentados, así como becas para más de 2.000 jóvenes en situaciones de riesgo.   Los C145 se espera que lleguen a mediados del 2017, con ellos Costa Rica tendrá capacidades de transporte nunca antes poseídas.  Hay que recordar que El Salvador ha estado esperando el suministro de los mencionados C145 desde hace dos años, sin resultados concretos.  El C-145-A Skytruck fue seleccionado por la USAF/AFSOC en  2009 para apoyar misiones del US Special Operations Command y, en particular, la unidad de Aviación Interna de Defensa Foránea.  Esta unidad se dedica a evaluar, entrenar, aconsejar y asistir fuerzas aéreas aliadas en el uso del poder aéreo, su integración y mantenimiento. 

Es un bimotor muy similar en capacidades a la aeronave China. El Harbin lleva dos motores turbohélice P&W PT6A-27, mientras que el C-145 monta dos P&W PT6A-65B, ambos aparatos están dentro de la categoría STOL, o de aterrizajes cortos, muy adecuados para el uso centroamericano.  Básicamente un M28 de la polaca PZL Mielec, modificado para cumplir las misiones especiales de la USAF, el C-145 tiene la misma capacidad de carga que el Y12.  En su interior puede llevar hasta 16 pasajeros o 10 paracaidistas con todos sus equipos.  El Congreso autorizaría la adquisición de 16 modelos en el 2010, pero el primero había sido suministrado en el 2009.  Los 16 autorizados fueron entregados en 2014,  uno de ellos se perdería en Afganistán en accidente durante un aterrizaje.  Sin embargo, para 2015, 11 habían sido retirados del servicio, al escogerse el más grande Fairchild-Dornier C-146 para llevar a cabo sus funciones. 

Refuerzo guardacostas

Los EEUU también se ha comprometido a entregar embarcaciones adicionales para vigilancia marítima, además de los dos guardacostas clase Island ya comprometidos.  EEUU financiará embarcaciones que proveerá el astillero colombiano de Eduardoño, incluyendo navíos adicionales del tipo Patrullero-450, Patrullero-380 y Patrullero-195. 

En los últimos meses se invirtieron $2,5 millones financiados por los EEUU, así como de fondos de diferentes instituciones, para la construcción de un nuevo puesto de control del Servicio Nacional de Guardacostas (SNG) en Cieneguita, Limón.  Esta estación albergará 40 personas, y se localizará cerca del nuevo puente internacional de Costa Rica-Panamá.  Costa Rica recibió un primer Patrullero-450 hace casi un año, a un costo de ȼ500 millones ($904.480), que operará  desde esa nueva instalación en Limón.  Se espera una segunda unidad de ese mismo tipo para que opere desde Quepos, y una tercera a recibirse en un futuro próximo, que operará desde las nuevas instalaciones en Sixaola, que estarán listas en 2017. 

El Patrullero 450 ha sido diseñado para tareas de patrullaje y control marítimo, gracias a su tipo de casco y uso de motores fuera de borda puede navegar en esteros, ríos, bahías, zonas costeras, y en mar abierto.  Sus dimensiones son (eslora, manga, altura de espejo) 13,65 x 3,03 x 0.64 metros (44'77"x9'94"x25").  Tiene una capacidad de 6/8 pasajeros, una capacidad de carga de 5.000kg (11000lb), y un peso del bote seco aproximado de 3.300kg (7260lb). Esta potenciado por tres motores Yamaha de 250Cv.  Al menos 4 modelos serán los adquiridos.

El Patrullero 380, por otro lado, es una embarcación de patrullaje e interdicción marítima, apta para trabajar tanto en aguas de poco calado como ríos y esteros, así como en operación en alta mar. El casco es una plataforma de V que permitiré enfrentar grandes olas sin perder su estabilidad y velocidad.  Su eslora mide 11,52 metros (37'9"), una manga de 2,64 metros (8'8") y una altura del espejo de 63,5cm (25").  Tiene capacidad de pasajeros máxima de 17, y una de carga 4000kg (8820lb), y un peso del bote seco de 3500kg (6945lb).  Costa Rica ya ha sido recipiente de hasta 8 ejemplares de estos. 

El Patrullero-195 es una embarcación para combate f­luvial liviano. Tiene un casco trihedral, lo que le permite una excelente capacidad de maniobra. Esta embarcación es de bajo calado, está dotada de dos armas tipo M60 en babor y estribor y una del tipo M2HB en la proa. Sostiene velocidades superiores a los 30 nudos a plena carga.  Los EEUU ya habían suministrado seis de ellos para el uso de la Guardia Costera Tica en Tortuguero, y otras seis (mas seis propias) para el uso de la Policía de Frontera.  Tienen una eslora de 5,94 metros (19'6"), una manga de 2,26 (7'5"), un puntal de 1,10 (3'7") y una altura del espejo de 63,5 cm (25").  Su capacidad máxima de carga es de 1250kg (2756lb); peso seco aproximado de 1.600kg (3520lb) y una capacidad de combustible de 105 galones.

Se espera que el equipo prometido por los EEUU llegue a partir del segundo semestre de 2017.  Ahora queda pendiente reforzar el elemento rotatorio, pues el único MD500E operacional, el MSP-012, hizo un aterrizaje de emergencia en Talamanca, Limón, en mayo del 2015; el gemelo MSP-013 se perdió en febrero del 2014, después que sufriera un percance en el Cerro Chirripó.  Dos MD600N se recibirían entre el 2012 y el 2013.

Fuerza Pública

La policía Tica también parece ahora mejor armada que antes.  Aunque muchos todavía limitan su armamento a las armas cortas, numerosos agentes llevan ahora fusiles M4 y M4A1.  En una disputa judicial en el 2008, el ministro de Seguridad Pública de la fecha reconoció que la Policía dispone de armas Uzi, Mini Uzi, M16, MP5 y Galil. Se apunta, sin embargo, que los elementos del Grupo de Apoyo Operacional (GAO), una especie de fuerza de tarea que opera desde las direcciones regionales de la Fuerza Pública en todo el país, portan nuevas carabinas M4 y M4A1.  Es un grupo de apoyo combinado de la UEA, PCD, OIJ, y Antimotines.  Los “Lince” se refiere a la unidad de Operaciones Policiales Motorizadas, quienes han sido entrenados por asesores panameños en un curso de 2 meses y 2 semanas. Éstos, además de portar las M4, han recibido recientemente 36 motocicletas Yamaha 660cc y chalecos antibalas.  Se observan las M4/M4A1 en manos de la Policía de Fronteras, y de la UEA, o Unidad Especial de Apoyo, que era la antigua Policía Especial de Apoyo (PEA), una unidad de choque del Ministerio de Seguridad Publica (Fuerza Pública), que opera como unidad de apoyo a los demás cuerpos especiales.  Aquellos miembros de la Policía de Frontera atienden el Curso de Seguridad Fronteriza (Cusef), donde aprenden a patrullar en zonas montañosas y ríos.  Costa Rica tiene unos 35 ríos, 12 de los cuales son grandes afluentes del Río San Juan. 

Ciertamente los elementos de la Unidad Especial de Intervención (UEI) se equipan con las carabinas Smith & Wesson M-4 (fusil S&W M&P15), y pistolas Beretta P9, que han remplazado las Uzi, MP5 y Browning. El UEI es un grupo élite adscrito al Ministerio de la Presidencia que se dedica a detectar y desactivar artefactos explosivos, proteger a funcionarios de gobierno y dignatarios.  Se le encomienda operativos de alto riesgo contra el terrorismo y el narcotráfico, entre otras tareas. Se creó en 1982, con 65 efectivos; la sección de explosivos de la UEI se creó en 1986, con la necesidad de desactivar las minas localizadas en la Zona Norte del país. Su sección de francotiradores se creó en 1987, después de una capacitación en Estados Unidos.  La UEI trabaja en coordinación con el SERT, la Policía de Control de Drogas (PCD) y la UEA. Las nuevas armas también son observadas en los elementos del Servicio Especial de Respuesta Táctica (SERT) del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).  El SERT es un equipo de elite que se compone de 24 integrantes.  Este mismo ha adquirido una tanqueta para su uso en tareas de alto riesgo.  Se trata de un camión Ford F350 modelos 2015, modificado y blindado apropiadamente para ayudar a las fuerzas de seguridad a realizar tareas de alto riesgo.  Tiene capacidad para 17 efectivos, y su blindaje protege contra armas de grueso calibre. Apodado “La Bestia”, se utiliza para el traslado de reos peligrosos y decomisos de droga incautados por las fuerzas de seguridad.  El camión seria preparado por la compañía costarricense Blintec.

Según algunos reportes, la Fuerza Pública Tica mantiene un pie de fuerza de 14.200 efectivos, pero la prensa local reporta que el ministro de Seguridad Pública, Gustavo Mata, reconoce que hay un faltante de más de 6.700 efectivos policiales.  Efectivamente existe ese faltante, pues solo hay 11.300 agentes y la planilla llama a tener 18.000.  (J. Montes, corresponsal de Grupo Edefa para Centroamérica)

 

Fotos:

1.    Un Harvin Y-12 del SVA de Costa Rica (Wikipedia)

2.    Francortiradores ticos (US SOUTHCOM)

3.    C-145A de la AFSOC (U.S. Air Force photo Tech. Sgt. Jasmin Taylor)

4.    Un Harbin Y-2 de Namibia (Alan Lebeda - Wikipedia)

5.    Servicio Especial de Respuesta Táctica (SERT) con tanqueta (Diario La Nacion)

6.    Nuevos Aviones de la Fuerza Publica (Presidencia de Costa Rica)

7.    UEI Tico (Diario Extra)

 

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.